Humala y Nadine, una pareja presidencial menos popular

Cinco ministros fueron sustituidos hoy tras caer la imagen del presidente de Perú a 22% debido a la investigación por lavado de activos a la primera dama, Nadine Heredia.
La primera dama peruana, Nadine Heredia (i), declarará ante la comisión del Congreso peruano que investiga posibles sobornos
La primera dama peruana, Nadine Heredia (i), con el presidente Ollanta Humala (d), durante la jura de los nuevos ministros en el Palacio Presidencial (AFP)

Lima

El presidente de Perú, Ollanta Humala, renovó hoy parcialmente a su gabinete con el relevo de cinco ministros, entre ellos el polémico titular de Interior, el general Daniel Urresti, en momentos que su popularidad cayó a 22%, su nivel más bajo en su gestión.

Humala ratificó como presidenta del Consejo de Ministros a la legisladora Ana Jara y removió además del ministro del Interior a los responsables de los portafolios de Justicia, de Energía y Minas, de Trabajo y de la Mujer.

Los cambios se producen cuando la oposición afilaba sus votos para pedir la censura del gabinete de Jara en el parlamento, donde el oficialista Partido Nacionalista de Humala ha perdido la mayoría.

Un sondeo de la empresa Ipsos divulgado el domingo señaló que la popularidad de Humala cayó a 22%, su nivel más bajo desde que llegó al poder en julio de 2011.

Urresti, un general del ejército en retiro, que llevaba siete meses en el cargo, fue reemplazado por José Luis Pérez Guadalupe, un abogado y teólogo que se desempeñaba como director del sistema de prisiones estatal.

Pérez Guadalupe es el séptimo ministro del Interior en 40 meses de gestión de Humala. El cambio de Urresti sucede una semana después de una violenta represión policial que dejó un muerto y decenas de heridos de bala el 11 de febrero, durante una protesta contra la compañía argentina Pluspetrol en la localidad de Pichanaki, selva central de Perú.

Lavado de activos

Según el sondeo difundido el domingo por el diario El Comercio, la principal causa de la caída de tres puntos desde enero, situándose en 22%, del nivel de aprobación a la gestión de Humala es la investigación de lavado de activos a su esposa Nadine Heredia.

La primera Dama, que mantenía un nivel de aprobación superior al de su esposo, tiene en febrero 16%, nueve puntos menos que en enero, arrastrada por la investigación preliminar abierta por la fiscalía de lavado de activos, según una encuesta de Ipso Apoyo realizada entre 10 y el 13 de febrero sobre 1,201 personas.

La fiscalía de lavado de activos sustenta la investigación contra Heredia en un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), órgano que pertenece a la superintendencia de bancos, y que asegura que la primera dama, presidenta del gobernante Partido Nacionalista, no habría justificado ingresos por unos 215 mil dólares entre 2006 y 2009.

El fiscal especializado en lavado de activos, Marco Cárdenas, dijo hace unos días que "no se trata de un caso antiguo sino que se encontraron nuevos elementos y que solicitará el levantamiento del secreto bancario de Heredia". El 67% de los entrevistados considera que Nadine Heredia es culpable del delito de lavado de activos, un 16% cree que es inocente, mientras que 17% prefiere no opinar.

El estudio indica que 76% de los encuestados considera que existen motivos para seguir investigando a la primera dama, contra 20% que cree que es una persecución política.

"Dado el alto perfil de la primera dama, las acusaciones contra ella han tenido un gran impacto en su aprobación de febrero", señaló Alfredo Torre, director de Ipso Apoyo. "Lo grave es que solo un 16% de los entrevistados confía en su inocencia", agregó.