Humala aplaude que su esposa sea considerada más poderosa

El presidente de Perú, cuyo padre aspira a sucederle en las elecciones presidenciales de 2016, saludó el reconocimiento a su mujer, Nadine, que trabaja activamente por los pobres.
Ollanta Humala (d) y su esposa, Nadine Heredia, en un reciente evento popular en Perú
Ollanta Humala (d) y su esposa, Nadine Heredia, en un reciente evento popular en Perú (AFP)

Lima

El presidente peruano, Ollanta Humala, se mostró conforme con una encuesta privada difundida hoy que revela que su esposa, Nadine Heredia, es el personaje más poderoso del país, por encima de él. "Hay que aplaudir el reconocimiento a Nadine (Heredia). Después de mucho tiempo una primera dama trabaja en forma activa a favor de los pobres", dijo Humala consultado por periodistas.

Heredia, de 38 años, es considerada por la oposición política como el poder en la sombra. Su influencia en el gobierno y en la toma de decisiones es motivo de cuestionamientos permanentes hacia el presidente peruano. Según la encuesta de la firma Datum, Nadine Heredia desplazó este año a su esposo como el personaje con más poder en Perú.

La primera dama fue votada por un 26% de los consultados como la persona más poderosa del país, un punto más que su esposo. Actual presidenta del oficialista Partido Nacionalista, Heredia está además por encima del ex mandatario Alan García, que alcanza 13% de votos, y de la lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori (hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori), que concentra un 5%.

La encuesta, difundida por varios medios locales en Lima, se realizó entre el 6 y el 10 de septiembre a nivel nacional sobre un universo de 1,209 entrevistados con un margen de error de 2.8%.

Hace un año la misma encuestadora había ubicado a Humala como el más poderoso del país con 30 puntos seguido por su esposa con 20. Heredia, que era señalada como posible sucesora de Humala en Perú, donde no hay reelección presidencial, ha dicho que no va a presentarse en las elecciones de 2016 por impedimento de una ley que prohíbe suceder a su esposo.

El que si quiere presentarse es el padre de Humala, Isaac Humala, aspira a suceder a su hijo en las elecciones de 2016, y para ello trabaja en la construcción de su propio partido, según reveló en un reportaje que publica hoy el semanario limeño Hildebrandt en sus Trece.

"Imitaremos a (el presidente de Bolivia) Evo Morales. Todos (los que hayan incurrido en supuestos delitos políticos) irán a la cana (cárcel)", dijo Humala, de 84 años, quien tildó al ex presidente Alan García y la ex candidata Keiko Fujimori, sus eventuales rivales en 2016, de "enfermos que están con la peste" y "mariconazos".

A pesar de que aseguró que su salud es tan buena que podría postularse hasta en 2026, el padre del mandatario reconoció que la edad lo hace un candidato "más de allá que de acá", por lo que anticipó que su sucesora podría ser su hija Ima Súmac. "Posiblemente postularé en el infierno", bromeó.

Isaac Humala, un abogado del departamento andino de Ayacucho que fue comunista en la juventud y después ideó el que llama "pensamiento etnocacerista", un conjunto de ideas radicales, afirmó que de llegar al poder con su Partido Patriótico del Perú Profundo (PPPP) su primera tarea será "militarizar" al país.

Eso incluye, explicó, retomar el servicio militar obligatorio, adoptar la formación castrense en los colegios, poner presos a quienes no trabajen y obligar a los ciudadanos a participar en las construcción de carreteras y obras físicas. Humala es un duro crítico del gobierno de su hijo, al que acusa de haberse sometido a las clases altas y de haber traicionado los principios de la "gran transformación" que prometió.

"Debe investigarse todo su gobierno. Hacer un peritaje", afirmó. "La primera dama (Nadine Heredia) tendría que ser investigada si ese peritaje dice que ha hecho uso indebido de recursos indebidos", añadió respecto a su nuera, a quien se atribuye un poder extraordinario y con quien es público que tiene grandes antipatías personales.

Según el octogenario, en el PPPP, que recoge el pensamiento "etnocacerista", será pieza fundamental su hijo Antauro, un mayor en retiro del Ejército preso actualmente por liderar a nombre de esa ideología ultranacionalista la toma de una comisaría, hecho que dejó cuatro policías muertos en 2005.

El progenitor del jefe de Estado mencionó además como potenciales colaboradores de un gobierno suyo al reconocido educador León Trahtemberg y al ex ministro de Ambiente Ricardo Giesecke, aunque admitió que no ha hablado con ellos y pese a que éstos se hallan lejos del radicalismo de su pensamiento.

Consultado por la revista sobre lo que piensa de su posible candidatura su esposa, Elena Tasso, a quien como a Heredia se le atribuye un carácter fuerte y dominante, Humala respondió: "No me interesa si está de acuerdo o no".

La familia de Humala con su radicalismo ha sido un dolor de cabeza para el presidente, quien en las elecciones de 2011, que ganó, tuvo que enfrentar incluso a su hermano mayor, Ulises, candidato de una organización situada mucho más a la izquierda.

En las primeras reacciones, analistas no le dieron ninguna chance al pretendido candidato, cuyo pensamiento, que mezcla elementos marxistas, fascistas, ultranacionalistas, militaristas, xenófobos y homofóbicos, carece de apoyo popular. El PPPP está ahora en proceso de recolección de firmas para inscribirse legalmente.