Activistas piden retirar protestas en Hong Kong

Tres de los fundadores de Occupy Central anunciaron que se entregarán a la policía y llamaron a los manifestantes a abandonar las protestas y transformar la naturaleza del movimiento.
Tai, Chan Kin-man y Chu Yiu-ming fundaron el grupo de desobediencia civil Occupy Central a principios de 2013
Tai, Chan Kin-man y Chu Yiu-ming fundaron el grupo de desobediencia civil Occupy Central a principios de 2013 (Reuters)

Hong Kong, China

Los tres fundadores de Occupy Central, principal movimiento prodemocracia de Hong Kong, anunciaron que se entregarán a la policía para enfrentar los cargos por cerrar espacios públicos y llamaron a los manifestantes a abandonar los lugares que ocupan desde hace más de dos meses.

"Mientras nos preparamos para entregarnos, los tres llamamos a los estudiantes a batirse en retirada" y a "transformar" la naturaleza del movimiento, declaró el dirigente de Occupy Central, Benny Tai.

El anuncio tuvo lugar después de que centenares de manifestantes prodemocracia se enfrentaran el domingo con la policía, provocando decenas de heridos, en una de las peores noches de violencia desde que empezaron las protestas.

Los tres fundadores dijeron que se entregarán a la policía el miércoles en cumplimiento del Estado de derecho y del "principio de paz y amor".

"Rendirse no es fracasar, sino una denuncia silenciosa de un gobierno sin corazón", dijo Tai.

Tai destacó además la valentía de los ocupantes y criticó la policía por estar "fuera de control", señalando que había llegado el momento para los manifestantes de abandonar este "lugar peligroso".

En lugar de protestas callejeras, los tres esperan continuar la campaña a través de grupos cívicos, organizaciones comunitarias y la promoción de la democracia y los derechos humanos mediante la educación.

Poco antes el organizador del grupo de activistas estudiantiles Scholarism, Joshua Wong Chi-fung, había anunciado que con otros dos estudiantes comenzará una huelga de hambre para que se abran negociaciones para la reforma política en Hong Kong.

Tai, Chan Kin-man y Chu Yiu-ming fundaron el grupo de desobediencia civil Occupy Central a principios de 2013 para presionar en pro de reformas políticas, pero últimamente optaron por un rol más discreto frente al protagonismo creciente de los grupos más radicales.