Hong Kong cancela diálogo con manifestantes

El gobierno decidió cancelar el encuentro debido a que el movimiento pro democracia llamó a nuevas protestas para apoyar las negociaciones.
La primera secretaria del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, el secretario para Asuntos Constitucionales y Territoriales, Raymond Tam y el subsecretario Lau Kong-wah
La primera secretaria del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, el secretario para Asuntos Constitucionales y Territoriales, Raymond Tam y el subsecretario Lau Kong-wah (EFE)

Hong Kong

El gobierno de Hong Kong canceló hoy el diálogo formal que tenía previsto para mañana con los manifestantes, después de que representantes del movimiento pro democracia llamaron a nuevas protestas para apoyar las negociaciones.

“El gobierno de Hong Kong anunció la cancelación del diálogo formal previsto para mañana con los representantes de los manifestantes”, informó Carrie Lam, primer secretario del gobierno de la Región Especial administrativa de Hong Kong.

En una conferencia de prensa, Lam explicó que esta decisión obedece al anuncio de ampliar las manifestaciones y su llamado a salir mañana de nuevo a las calles, ya que esto, “socava la base para un diálogo constructivo”.

"Sería imposible tener una reunión constructiva mañana. El diálogo no se puede implementar como una excusa para incitar a más gente a unirse a las protesta", afirmó el primer secretario de gobierno hongkonés, según un reporte del sitio Chanel News Asia

El funcionario resaltó que las protestas deben cesar en la excolonia británica y recordó que la ocupación de las calles, plazas y edificios públicos por parte de los manifestantes son “ilegales”.

La cancelación de las negociaciones se anunció poco después de que los principales líderes del denominado movimiento Occupy Central, a favor de la democracia y elecciones libres en Hong Kong, prometieron ocupar de nuevo puntos claves de la isla y llamaron a nuevas protestas.

La Federación de Estudiantes y del grupo Unidos por la Democracia convocaron a la ciudadanía a congregarse mañana viernes en la zona de la Admiralty de Hong Kong a las 07:30 GMT para presionar al gobierno, ante las conversaciones, previstas a iniciar media hora después.

La zona de la Admiralty, centro financiero de Hong Kong, se vio gravemente afectada durante más de una semana por manifestaciones de los universitarios que exigen a China conceder a la excolonia británica plena democracia y la renuncia del jefe ejecutivo Leung Chun-ying.

Las protestas surgieron el 22 de septiembre pasado, días después de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.

La iniciativa permitirá a los ciudadanos de Hong Kong ir a las urnas por primera vez para elegir a uno de los dos o tres candidatos a la jefatura de gobierno, los cuales serán seleccionados por unos mil 200 miembros de una comisión especial, nombrada por las autoridades chinas.