Honduras destituye a ocho cónsules en EU por emitir identificaciones ilegales

Las delegaciones diplomáticas en Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y Nueva Orleans cobraban hasta 50 dólares por documentos de identidad emitidos ilegalmente.

Tegucigalpa

El gobierno de Honduras destituyó a ocho de los once cónsules acreditados en Estados Unidos por emitir ilegalmente documentos de identidad a ciudadanos hondureños por los que cobraban hasta 50 dólares, informaron hoy fuentes oficiales. "El presidente ordenó separar de sus cargos a los cónsules en Atlanta, Chicago, Dallas, Houston, Los Angeles, Miami, Nueva York y Nueva Orleans, a raíz de las denuncias sobre la emisión ilegal de identificaciones personales", afirmó a la prensa el ministro de la Presidencia, Reinaldo Sánchez.

Recordó que el presidente Juan Orlando Hernández, en su discurso al asumir el gobierno, advirtió que los cónsules deben dar un "un trato digno y una atención esmerada" a los hondureños que residen en el exterior. Más de un millón de hondureños residen en Estados Unidos, más del 60% indocumentados. Los cónsules emitían documentos de identidad sin tener competencia ni estar autorizados para ello.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, informó que previamente a la destitución de los funcionarios, se les dijo "con contundencia" que la emisión de identificaciones personales "no podía ser, que no era válido". Sánchez manifestó que la Fiscalía se deberá pronunciar respecto a si se les enjuiciará por la irregularidad que cometieron. Por su parte, la vicecanciller, Diana Valladares, expresó que las autoridades de Relaciones Exteriores esperan las instrucciones del presidente sobre las sustituciones en las oficinas consulares en Estados Unidos.