Hombre contaminado por coronavirus tuvo contacto con al menos 77 personas

El hombre de 44 años, cuyo padre estuvo en Oriente Medio y Arabia Saudí y era portador del virus, no respetó las recomendaciones de prudencia de las autoridades y decidió viajar el martes a China.

Pekín

Al menos 77 personas estuvieron en contacto en China con un surcoreano contaminado por el coronavirus MERS y 65 de ellas han sido puestas en cuarentena, indicó este lunes la prensa china.

Según el periódico China Daily, otras 13 personas que viajaron en el mismo autobús que el surcoreano contaminado no han podido ser localizadas. Todos los casos se registraron en la provincia de Guangdong, fronteriza con Hong Kong.

El coronaviurs MERS (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) está considerado un pariente más mortal pero menos contagioso del virus que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) y que en 2003 dejó 800 muertos en todo el mundo.

Las autoridades chinas están en alerta desde que Corea del Sur confirmó el domingo 15 casos de infección provocados por el mismo hombre, que estuvo en China.

El hombre de 44 años, cuyo padre estuvo en Oriente Medio y Arabia Saudí y era portador del virus, no respetó las recomendaciones de prudencia de las autoridades y decidió viajar el martes a China. El viernes fue declarado como contaminado.

Según China Daily, que cita fuentes de los servicios sanitarios de Guangdong, el hombre está en observación "consciente, con signos vitales estables y su presión sanguínea y su ritmo cardíaco son normales".

Entre las personas en cuarentena hay pasajeros que viajaron con él en el mismo avión. A su llegada a China el hombre tomó un autobús para dirigirse a Guangdong.

El viernes las autoridades de Hong Kong pusieron en cuarentena a 12 personas -tres surcoreanos y nueve chinos- que estuvieron en contacto con el hombre durante el vuelo. Otros dos pasajeros tiene síntomas de problemas respiratorios ligeros y están siendo examinados en hospitales.

Tanto el coronavirus MERS como el SRAS provocan una infección de los pulmones, fiebre, tos y dificultades respiratorias. A diferencia del SRAS, el coronavirus provoca fallos renales y no tiene tratamiento preventivo.