Hollande respalda la política económica de Macri

El presidente francés brindó hoy en Buenos Aires su apoyo a la reincorporación de Argentina a la comunidad financiera mundial tras la firma de una veintena de acuerdos en la Casa Rosada.
El presidente francés, Francoise Hollande (i), y su par argentino, Mauricio Macri, sonríen tras firmar acuerdos bilaterales en la Casa Rosada
El presidente francés, Francoise Hollande (i), y su par argentino, Mauricio Macri, sonríen tras firmar acuerdos bilaterales en la Casa Rosada (AFP)

Buenos Aires

El presidente francés, François Hollande, expresó hoy en Buenos Aires su respaldo a las reformas económicas liberales del gobierno de Mauricio Macri al brindar su apoyo a la reincorporación de Argentina a la comunidad financiera mundial.

"Usted (Macri) ha querido poner a Argentina en una situación nueva, más abierta, más creíble, y Francia está dispuesta a acompañarlo", dijo Hollande, quien llegó de Perú por una visita de dos días y seguirá luego su gira sudamericana en Uruguay.

Francia quiere "apoyar a Argentina en su reintegración en la comunidad financiera internacional", agregó el presidente en la Casa Rosada (gobierno) junto a su par, Mauricio Macri, y tras la firma de una veintena de acuerdos. Agregó que desea "que (Argentina) pueda encontrar una solución para su deuda soberana. Nuestra presencia permitirá, estoy seguro, encontrar una solución".

El nuevo gobierno de una alianza de centroderecha en Argentina, asumido hace 70 días, ha formulado una oferta de pago de 6,500 millones de dólares en efectivo sobre una deuda en mora por nueve mil millones con fondos especulativos que litigan contra la nación en una corte de Nueva York.

Los fondos integran el 7% de acreedores que han rechazado los canjes que en 2010 terminaron de arreglar un 93% de la deuda con acreedores privados, iniciativa impulsada durante el anterior gobierno centroizquierdista.

Francia ya había respaldado a Argentina para regularizar su deuda con el Club de París en 2014. Al margen de los nueve mil millones de dólares en juicio en Nueva York, Argentina tiene otros once mil millones de dólares en mora, secuela del "default" de 2001.

Macri, a su turno, dijo que se propone establecer "relaciones maduras" con el resto del mundo. El mandatario sostiene estas posturas en contraste con la dura política exterior de confrontación con las potencias de los gobiernos kirchneristas (centroizquierda) entre 2003 y 2015.

Estímulo al comercio

El presidente francés, quien llegó acompañado de una veintena de empresarios, se comprometió a "facilitar todos los créditos para la exportación". Afirmó además que sostiene la candidatura de Argentina a presidir la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre los temas suscriptos, las empresas de tecnología INVAP de Argentina y Areva de Francia acordaron preparar y presentar una oferta de construcción de un reactor en Sudáfrica.

Hollande recordó a las víctimas de la última dictadura argentina (1976/83), a las que rendirá homenaje el jueves en el Parque de la Memoria. A orillas del Río de la Plata, arrojará una ofrenda de flores en tributo a los desaparecidos, prisioneros políticos arrojados vivos al mar durante el régimen militar, entre ellos dos monjas francesas.

Allí se reunirá también con Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, organismo humanitario que recuperó la identidad de 119 nietos, robados en dictadura. Aún buscan otros 400.

El mandatario francés, en cuya delegación viajó el futbolista franco-argentino David Trezeguet, campeón mundial con los Bleus en 1998, también visitará el mítico estadio La Bombonera, del club Boca Juniors, que fue la plataforma de lanzamiento a la política de Macri.

Terrorismo y narcotráfico

"Vamos a compartir una agenda del siglo XXI, que incluye la lucha contra el terrorismo, tan presente en la discusión hoy en Francia (por los atentados de 2015), y también contra el narcotráfico", afirmó Macri.

Consultada luego sobre si Argentina contempla la compra de armas a Francia, la canciller Susana Malcorra admitió que "hay ciertas cosas que se necesitan para seguridad". "El presidente (Macri) fue claro en que tenemos que profesionalizar y reforzar nuestra fuerza", dijo.

La última visita al país de un presidente francés había sido la de Jacques Chirac en 1997. Otro asunto de interés bilateral es la negociación del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de integración.

"Hemos acordado con Brasil avanzar en un acuerdo con la UE, que dispare un proceso de integración que llevará varios años. Espero que Francia nos acompañe, porque siempre el capítulo que complica las negociaciones es el agrícola y allí es donde Francia tiene la llave para que esto se solucione", afirmó Macri.

De su lado, Hollande dijo que toma "esas discusiones con mucha responsabilidad" pero advirtió que Francia "vigila muy de cerca todos los temas agrícolas", cuando el sector atraviesa una grave crisis. La balanza bilateral fue deficitaria para Argentina en mil millones de dólares en 2014, y otra cifra similar en 2015, según estadísticas del instituto estatal INDEC.