Hollande anuncia "plan urgente" para ganaderos, que extienden protesta por precios de la carne

El sector ganadero en Francia está muy descontento con la baja remuneración de sus producciones, mientras siguen los bloqueos a carreteras en varias regiones.
Camiones detenidos en la autopista A1 en Seclin, en el norte de Francia, debido al bloqueo de los agricultores
Camiones detenidos en la autopista A1 en Seclin, en el norte de Francia, debido al bloqueo de los agricultores (AFP)

París

El presidente François Hollande prometió el martes un "plan urgente" para ayudar a los ganaderos franceses, descontentos con la baja remuneración de sus producciones, pero los agricultores seguían bloqueando carreteras este miércoles en varias regiones.

Los agricultores levantaron a primera hora de la mañana el bloqueo parcial de la autopista A1, cerca de Lille (norte), en el que participaron más de 250 tractores y 100 coches particulares según la Prefectura. "Esperamos ahora las propuestas del ministro", declaró a la AFP Eric Taisne, coordinador del movimiento de protesta.

Este miércoles, "el Consejo de Ministros tomará decisiones. He pedido un plan urgente para los ganaderos franceses y los productores de leche", anunció el jefe del Estado. El primer ministro Manuel Valls convocó una reunión gubernamental de crisis "para responder a la angustia del mundo agrícola".

Un informe sobre los precios y márgenes de un mediador independiente, muy esperado por los productores de carne, fue entregado la noche del martes al ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, y su contenido se conocerá este miércoles.

En cambio, los ganaderos seguían bloqueando la circunvalación de Caen y los accesos al Mont-Saint-Michel por tercer día consecutivo y mantenían numerosas barreras en la región del gran oeste francés.

El puente de Normandía, cerca de Le Havre, de Tancarville y Brotonne, entre Le Havre y Ruán, permanecían cerrados al tráfico en ambas direcciones, según el Centro Regional de Informaciones de Carretera (CRIR). En Finisterre, el puente de Morlaix, el puente de Iroise en Brest y la nacional 165 a la altura de Quimper estaban cortados en ambas direcciones, añadió el CRIR.

"No hay razones para levantar las barreras" erigidas por los ganaderos que protestan por los bajos precios de la carne, que podrían extenderse a otras regiones de Francia el miércoles, había indicado la noche del martes a la AFP la central sindical agraria FNSEA tras una reunión en el Ministerio de Agricultura para conocer el informe del mediador.

La ganadería francesa, que representa 900 mil empleos directos e indirectos en todo el país, vive una crisis profunda en particular en el noreste, provocada por la caída de los precios de la carne, que los ganaderos atribuyen a los mataderos y a las grandes cadenas de supermercados.

Los productores de leche y carne de cerdo también se han visto afectados, en particular por el embargo ruso a sus productos, consecuencia del conflicto en Ucrania.