Hollande anuncia su separación de Valérie Trierweiler

El jefe del Estado comunicó su decisión después de que hace dos semanas un semanario revelara que tiene una relación sentimental con la actriz Julie

París

El presidente francés, François Hollande, anunció este sábado la separación de hasta ahora su pareja y primera dama, Valérie Trierweiler.

El jefe del Estado comunicó su decisión después de que hace dos semanas un semanario revelara que tiene una relación sentimental con la actriz Julie Gayet y lo hizo a través de una declaración a la agencia France Presse.

Horas antes el diario "Journal du Dimanche anunciaba que Hollande anunciaría su separación de su pareja Valerie Trierweiler, tras la tormenta mediática.

La primera dama Trierweiler, de 48 años, tiene previsto desplazarse mañana a la India en un viaje benéfico.

Hace dos semanas, la revista de famosos Closer publicó que Hollande mantenía una aventura con la actriz francesa Julie Gayet. La publicación incluyó unas fotos en las que aparecía una persona con un caso, que identificó como el presidente, llegando en una moto a visitar a Gayet para una cita nocturna.

La posterior tormenta mediática ha desviado la atención pública del cambio que Hollande ha adoptado este mes hacia unas políticas más amables con el sector empresarial, con las que espera revivir la segunda economía de Europa, que afronta un alto desempleo.

Una rueda de prensa para presentar los planes económicos se vio eclipsada por las preguntas sobre la vida privada de Hollande, al igual que un viaje a Roma para entrevistarse con el Papa el viernes.

Hollande, de 59 años, es el presidente más impopular de la Francia moderna, según las encuestas. Ha tenido problemas para estar a la altura de sus promesas de situar el desempleo, actualmente estancado cerca del 11 por ciento, en una tendencia marcada a la baja.

Tiene cuatro hijos de una relación anterior con Ségolène Royal, un alto cargo del Partido Socialista y candidata presidencial en 2007. Royal anunció su separación tras perder los comicios contra Nicolas Sarkozy.

Trierweiler, columnista de la revista Paris Match, no está casada con Hollande pero asumió el papel de primera dama tras su elección en mayo de 2012.