Hollande y Merkel a Putin y Poroshenko: "no pierdan más tiempo"

Los mandatarios francés y alemana instaron a sus pares ruso y ucraniano a reanudar las discusiones, mientras el canciller ruso Lavrov se mostró partidario de la unidad territorial de Ucrania.
Un miliciano de la autoproclamada República Popular de Donetsk, prorusa, fuma mientras vigila su puesto cerca del aeropuerto de Donetsk
Un miliciano de la autoproclamada República Popular de Donetsk, prorusa, fuma mientras vigila su puesto cerca del aeropuerto de Donetsk (AFP)

París, Moscú

El presidente de Francia, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, que se entrevistaron esta noche con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Petro Poroshenko, los instaron a reanudar las discusiones con el fin de "no perder más tiempo", anunció el Palacio del Elíseo.

"Las discusiones en el seno del grupo de contacto deben reanudarse en Misnk ni bien sea posible y alcanzar resultados concretos sobre los puntos siguientes, en vistas de su puesta en marcha inmediata: un alto el fuego efectivo y duradero, intercambio de prisioneros y mejoramiento de la situación humanitaria en los territorios bajo control de los separatistas", según comunicó la presidencia francesa.

"Los convoyes que llegan de Ucrania, Rusia y la Unión Europea deben ser todos desplegados de acuerdo al derecho ucraniano", insistió. Esta entrevista entre el presidente Hollande, la canciller Merkel, y los también presidentes Poroshenko y Putin tiene lugar "antes de participar en el Consejo europeo del 18 de diciembre, en que se tratará la situación en Ucrania".

Los dirigentes francés y alemana solicitaron a sus homólogos ucraniano y ruso que "los mantengan al tanto de las discusiones en curso entre Kiev y Moscú sobre la puesta en marcha del protocolo de Minsk del 5 de septiembre de 2014".

Según el comunicado, "remarcaron la importancia de continuar adelante y no perder más tiempo, como se lo dijo el presidente de la República" francesa a Vladimir Putin en Moscú, el 6 de diciembre. Hollande se había entrevistado el domingo de tarde con la canciller Merkel y el presidente Poroshenko para tratar la situación en Ucrania.

Lavrov por la integridad

Mientras, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, se pronunció hoy a favor de que la región ucraniana del Donbás, por cuya autonomía luchan separatistas prorrusos, siga formando parte de Ucrania.

"Ucrania, tal como la reconocemos ahora, tiene cohesión territorial y debe ser preservada en esta forma", declaró el ministro ruso en un sorprendente giro de la postura de su país, que apoya a los separatistas prorrusos que luchan en Ucrania.

Lavrov señaló hoy que el gobierno central de Kiev debe solucionar los problemas en las conflictivas regiones de Donetsk y Lugansk, cita la agencia Interfax. El gobierno nacional de Ucrania temía que las regiones pudieran ser anexionadas por Rusia, tal como sucedió en marzo con la península ucraniana de Crimea.

Al declararse a favor de mantener la integridad territorial ucraniana, el ministro ruso advirtió sin embargo que el gobierno nacional ucraniano no debería imponer disposiciones a las regiones actualmente separatistas. La población local, por ejemplo, debe poder decidir por sí misma si hace uso del ruso o no, señaló.

En tanto, el gobierno central de Ucrania ha adoptado un pulso firme ante los separatistas. El presidente Petro Poroshenko nombró hoy al ex parlamentario Alexander Turtchinov nuevo secretario del consejo de seguridad. Turchinov es conocido por defender una solución militar del conflicto. Según el presidente, su objetivo será evitar que la región caiga en una mayor desestabilización.

Cuando ha pasado una semana de la entrada en vigor del nuevo cese del fuego en el este de Ucrania, Poroshenko afirmó que la situación ha mejorado. "Ayer por la noche no se emitió ni un solo disparo. El cese del fuego funciona", dijo el jefe de Estado.

El mandatario se comunicó además con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para agradecer la ley que permite que la potencia norteamericana suministre armas al ejército ucraniano.

Lavrov, en cambio, criticó la legislación estadunidense. "El 80 por ciento de los miembros del Congreso de Estados Unidos nunca viajó fuera de su país, por eso no me asombra la rusofobia que demuestran" al aprobar esta medida, señaló. El presidente de Ucrania se reunirá esta tarde en Kiev con la encargada de la política exterior europea, Federica Mogherini.

Inversiones en Crimea

La Unión Europea (UE) prohibirá todo tipo de inversión en Crimea, anexada a Rusia en marzo, así como los cruceros, con el objetivo de mantener a Moscú bajo presión y dejar en claro que no reconocerá la pérdida de Ucrania de esta península, indicaron fuentes diplomáticas.

Las exportaciones de productos europeos destinados al transporte, las telecomunicaciones, la energía, y la exploración de gas y petróleo en Crimea estarán prohibidos, indicaron las fuentes.

Los 28 jefes de Estado y de gobierno de la UE deberán suscribir esta decisión el jueves cuando se reúnan en una cumbre regular en Bruselas. Estas últimas sanciones reflejan "la política de no reconocer la anexión ilegal de Crimea por Rusia", indicó una de las fuentes.

Los servicios en el sector del turismo también estarán prohibidos para las empresas europeas. "Los buques de crucero ya no pueden amarrar en ningún puerto de la península", precisó otra fuente. En junio la UE prohibió todas las importaciones de productos desde Crimea.