Hiroshima quiere que Obama visite la ciudad este mes

El gobernador de la ciudad, destruída por una bomba atómica estadunidense en 1945, quieren que el presidente de EU visite la urbe durante su próximo viaje a Japón los días 24 y 25 de abril.
Barack Obama podría ser el primer presidente de EU que visitara la ciudad japonesa de Hiroshima en visita oficial
Barack Obama podría ser el primer presidente de EU que visitara la ciudad japonesa de Hiroshima en visita oficial (EFE)

Tokio

El Gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, ha pedido a la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, que acuda a la ciudad, devastada por una bomba atómica estadounidense en 1945, junto al presidente Barack Obama cuando éste visite Japón a final de mes. Tras reunirse con Kennedy en la legación estadunidense en Tokio, el político nipón explicó a medios locales que la embajadora le prometió intentar llevar a cabo la visita. "Dijo que le gustaría venir a la ciudad y que le transmitiría la petición al presidente Obama", explicó Yuzaki en declaraciones difundidas hoy por la agencia Kyodo.

Las autoridades de Hiroshima consideran que la visita que el mandatario estadunidense realizará a Japón los días 24 y 25 de abril es una excelente oportunidad para que acuda a la ciudad. El propio Obama ya dijo en noviembre de 2009, durante su anterior viaje a Japón, que le encantaría visitar Hiroshima y Nagasaki, la otra ciudad japonesa destruida por una bomba atómica estadounidense al final de la II Guerra Mundial, en el futuro. Por su parte, Kennedy visitó Nagasaki el pasado diciembre, apenas un mes después de acceder al cargo.

Kennedy fue la segunda representante del Gobierno de Estados Unidos en viajar a la ciudad, después de que su antecesor, John Roos, hiciera historia en 2010 al asistir por primera vez a las ceremonias en honor de las víctimas en Nagasaki y también en Hiroshima. La reunión de Yuzaki con Kennedy se produjo poco antes de que el gobernador viaje junto al alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, a Nueva York para participar en la tercera junta del comité preparatorio para la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación que se celebrará en 2015.