Clinton se lanza por la presidencia de EU

En un video, la ex secretaria de Estado oficializó su intención de ir por la candidatura del Partido Demócrata para competir en las elecciones de 2016.
Hillary Clinton cuenta con el apoyo del mandatario Barack Obma, quien dijo que “sería una mandataria grandiosa”.
Hillary Clinton cuenta con el apoyo del mandatario Barack Obma, quien dijo que “sería una mandataria grandiosa”. (Ronaldo Schemidt/AFP)

Washington

La ex secretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, de 57 años, anunció su intención de ser candidata por el Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Esta es la segunda vez que Clinton se presenta para ocupar el máximo puesto en la Casa Blanca. La primera fue en 2008, cuando fue derrotada en las internas demócratas por quien luego fue elegido presidente del país, Barack Obama.

En su actual lanzamiento, Clinton hace de la justicia social una de sus principales banderas.

"Los estadunidenses han sabido salir de épocas económicas duras, pero quienes están en la punta siguen teniendo las mejores cartas", aseguró Clinton en un video de casi dos minutos que fue lanzado en internet y Twitter.

En la actual carrera electoral, la también ex senadora por el estado de Nueva York aún no tiene rivales en sus propias filas, ya que ningún otro demócrata ha lanzado su precandidatura para suceder en el cargo a Obama. Como posible contrincante se baraja el nombre del ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, mientras que el actual vicepresidente, Joe Biden, todavía no ha definido su posición.

La fuerza con la que irrumpe la ex secretaria de Estado entre sus acólitos es tal que ningún analista ve factible que alguien de su partido pueda arrebatarle estar en las papeletas por el Partido Demócrata.

Una de las primeras organizaciones en confirmar su apoyo a Clinton fue la organización demócrata Emily's List, una de las más poderosas del partido y que desde hace 30 años recluta y entrena a mujeres que aspiran a cargos públicos.

"Hillary Clinton lleva toda la vida luchando en favor de las mujeres y las familias, y es la candidata más calificada para ser presidente", afirmó la titular de la organización demócrata, Stephanie Schriock.

Clinton también cuenta con el respaldo de Obama, quien dijo el sábado que la ex primera dama "fue un gran apoyo en las elecciones presidenciales. Fue una extraordinaria secretaria de Estado. Estoy seguro que sería una presidenta grandiosa".

En el ala republicana, son dos los senadores que han anunciado sus aspiraciones: Ted Cruz y Rand Paul, que cuentan con el respaldo de los conservadores del movimiento radical Tea Party. A ellos se sumará posiblemente hoy el senador por Florida, Marco Rubio, y Jeb Bush, hijo y hermano de ex presidentes estadunidenses, quienes han sido mencionado en numerosas oportunidades como posible punta de lanza republicana.

En tanto, el Comité Nacional Republicano acusó a Clinton de dejar detrás "un rastro de secretos, escándalos y políticas fracasadas", y expresó que su candidatura presidencial representa "más de lo mismo".

"Los estadunidenses necesitan un presidente en el que puedan confiar, y los votantes no confían en Hillary Clinton", afirmó en un comunicado el presidente de ese órgano rector del Partido Republicano, Reince Priebus.

Priebus recordó que el anuncio de Hillary Clinton se produce en medio de las investigaciones en curso sobre sus correos electrónicos cuando era jefa de la diplomacia de Estados Unidos y "donaciones extranjeras sospechosas" en favor de la fundación que comparte con su marido, el ex presidente Bill Clinton.