Hillary Clinton se pronuncia por un registro general de votantes

La aspirante demócrata a la Presidencia de EU señaló que los ciudadanos deben ser automáticamente registrados para votar a los 18 años y sugirió un periodo de votación temprana de mínimo 20 días.
Hillary Clinton durante su discurso en la Texas Southern University.
Hillary Clinton durante su discurso en la Texas Southern University. (Reuters)

Dallas

La aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, se pronunció hoy por un registro general de votantes, al señalar que todo estadunidense debe ser registrado para votar en forma automática al cumplir 18 años.

En un discurso en la Texas Southern University, institución educativa a la que tradicionalmente asisten estudiantes afroestadunidenses, Clinton criticó la ley de identificación de votantes de Texas que exige mostrar algún documento oficial de identidad para poder sufragar.

"Lo que está sucediendo es un esfuerzo radical para quitarle poder y privar de derechos a las personas de color, los pobres y los jóvenes de un extremo del país al otro", dijo la ex secretaria de Estado y ex primera dama de Estados Unidos.

Clinton, la favorita para obtener la nominación demócrata a la Presidencia, sugirió que se permita también la creación de al menos un periodo de 20 días de votación temprana, incluyendo opciones para votar durante los fines de semana y en horarios nocturnos.

"Si las familias que salen de las iglesias el domingo son inspiradas a votar, deben recibir la opción de hacerlo", dijo.

Pidió al Congreso reemplazar las partes de la Ley de Derechos del Votante que fueron derogadas por la Suprema Corte en 2013.

El dictamen de la Suprema Corte permitió a Texas establecer una ley estatal que exige una identificación para sufragar y que ha sido calificada como la más estricta de todo el país.

Clinton visitó la Texas Southern University para recibir el Premio al Liderazgo Barbara Jordan, creado en honor a la ex congresista afroestadunidense de Texas, fallecida en 1996.