Clinton revelará si va por candidatura a inicios de 2015

En el marco del foro de la Fundación Telmex, la ex canciller de Estados Unidos asegura tener la “experiencia para dirigir”.
La política dijo conocer “aquello que hace funcionar a EU y lo que no”.
La política dijo conocer “aquello que hace funcionar a EU y lo que no”. (Sandoval)

México

La ex secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, reveló ayer que será a inicios del año entrante cuando decida sobre su posible candidatura a las elecciones presidenciales que su país celebrará en 2016.

Muchos esperan que la esposa del ex mandatario Bill Clinton, y quien perdió la carrera interna de los demócratas a la presidencia en 2008 ante Barack Obama, renueve su candidatura a la Casa Blanca en los próximos comicios.

“Tomaré una decisión probablemente a inicios de año sobre si contenderé de nuevo o no”, dijo la ex primera dama en la Ciudad de México, donde el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie y posible rival en la contienda de 2016, finalizaba también una visita de tres días.

“Es un proyecto muy serio, así que obviamente estoy reflexionando sobre ello, pero no he tomado una decisión aún”, añadió Clinton, favorita para ganar no solo la candidatura demócrata, sino la presidencia según sondeos recientes.

“La pregunta más importante no es si me voy a postular o si voy a ganar. La pregunta más importante es: ‘¿Cuál es la visión que tienes para el país y si nos puedes llevar a esa visión, a lograr esa visión?´”, dijo.

“Yo estoy sumamente convencida de qué tengo que hacer, con una agenda muy clara sobre qué se tiene que hacer y además tengo la experiencia y el conocimiento necesario para dirigir, no solo a los que están de acuerdo conmigo, sino a los que no lo están y así poder lograr esos objetivos”, agregó.

Durante un foro organizado por la Fundación Telmex, de Carlos Slim, Clinton aseguró que su experiencia como primera dama, senadora y secretaria de Estado le dan un “punto de ventaja único” que le permite conocer “aquello que hace funcionar bien a Estados Unidos y aquello que no, así como lo que un presidente puede hacer y debería estar haciendo”.

La política demócrata, además de compartir sus experiencias vitales con los 10 mil jóvenes reunidos y beneficiados con becas escolares por parte de la Fundación Telmex, también abordó asuntos de la actualidad geopolítica y expresó su preocupación sobre el papel de Rusia en la crisis ucraniana.

“Es importante que Europa permanezca unida, estable y en paz y que Rusia sea persuadida, convencida de alguna manera, o incluso forzada a ver hacia el futuro y no el pasado”, añadió Clinton, quien estuvo al frente de la diplomacia estadunidense entre 2009 y 2013, durante el primer mandato de Obama.