Hillary Clinton ya tiene un rival: el senador "socialista" Sanders

Bernie Sanders, senador de 73 años y el único legislador que se define como "socialista" anunció que competirá en las primarias demócratas con la ex secretaria de Estado.
El senador Bernie Sanders, durante su intervención el pasado 9 de marzo en el National Press Club en Washington
El senador Bernie Sanders, durante su intervención el pasado 9 de marzo en el National Press Club en Washington (AFP)

Washington

El único "socialista" electo del Congreso de Estados Unidos, Bernie Sanders, anunció este miércoles que desafiará a Hillary Clinton en la primaria demócrata a inicios de 2016, en entrevistas a medios locales.

Bernie Sanders, senador de 73 años, informó al diario USA Today y a la agencia Associated Press que se postulará para la nominación del Partido Demócrata para las presidenciales de noviembre de 2016.

Los estadunidenses "quieren un cambio fundamental del Estado para servir a los estadunidenses comunes y corrientes, no sólo a los multimillonarios", dijo Sanders.

Prácticamente desconocido a nivel nacional, Bernie Sanders, sin embargo, es número frecuente en los medios de comunicación nacionales, donde representa regularmente a la izquierda de la política estadunidense.

Sanders sabe que su falta de fama en frente de su formidable oponente, es el primer reto de su campaña. "La mayoría de la gente en Estados Unidos nunca ha oído hablar de Bernie Sanders. Más del 90% de los estadunidenses saben de Hillary Clinton", dijo al diario.

Si bien su postulación no representa una amenaza seria para la favorita Clinton -con 62% de apoyo entre los demócratas para las primarias- podría forzarla a clarificar sus posiciones sobre temas candentes como los acuerdos de libre comercio en negociación, a los que se oponen los sectores de izquierda y sindicatos.

"La gente no debería subestimarme", dijo Sanders a AP, considerando que "creo que podemos recaudar cantidades significativas (de fondos de campaña) a través de pequeñas contribuciones individuales". Sanders llegó a la Cámara de Representantes en 1990 como independiente, en 2006 fue electo al Senado y fue reelecto en 2012.