Hillary Clinton recomendó a Obama relajar el embargo a Cuba

En sus memorias, llamadas "Hard Choices" la ex secretaria de Estado revela que aconsejó al presidente de EU reducir la presión económica contra la isla, "para que los Castro se vean bajo la ...
Hillary Clinton, en un acto en la Universidad del Sur de California (USC), en Los Ángeles
Hillary Clinton, en un acto en la Universidad del Sur de California (USC), en Los Ángeles (EFE)

Washington

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton recomendó al presidente estadunidense, Barack Obama, relajar el embargo económico contra Cuba, porque no estaba "consiguiendo sus objetivos", según algunos extractos filtrados de sus memorias. En Hard Choices, escritas por Clinton y que saldrán a la luz pública la semana próxima, la que fue jefa de la diplomacia estadunidense desde 2009 hasta enero del año pasado recomienda reducir la presión económica contra Cuba, "porque no era útil para los intereses estadunidenses dirigidos a promover el cambio en la isla comunista".

En su opinión, el embargo solo ha conseguido "dar a (Castro) alguien a quien culpar por los males económicos de Cuba (...) no estaba cumpliendo los objetivos (...) y estaba lastrando en un marco más amplio la agenda en toda Latinoamérica". "Pensaba que debíamos cambiar para que los Castro se vean bajo la responsabilidad de explicar por qué siguen siendo antidemocráticos y abusivos", indica uno de los extractos del libro, obtenido por CBS News.

Clinton sigue manteniéndose en las encuestas como una de las favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de 2016. Por su parte, Ric Herrero, director del grupo CubaNow, que pretende influir en la política de EU hacia la isla, dijo hoy en un comunicado que las opiniones de Clinton demuestran "el reconocimiento al más alto nivel de Gobierno (en EU) de que las políticas hacia Cuba han fallado".

Herrero recordó que hay voces tanto entre los republicanos como entre los demócratas que piden a Obama "aumentar el flujo de contactos y recursos desde Estados Unidos al pueblo cubano". "Los pasos dados por la (ex) Secretaria Clinton y el presidente Obama durante su primer mandato para aumentar los viajes y las remesas han tenido ya un mayor impacto en Cuba en los últimos cinco años que los cincuenta años previos de aislamiento", opina el director de CubaNow.

Mientras, el senador republicano Marco Rubio criticó hoy con dureza a Clinton. "Ahora vemos hasta dónde llegó la secretaria Clinton para minar a los defensores de la democracia en Cuba al intentar ayudar a que el régimen de Castro se hiciera con más dólares con los que continuar su represión”, señaló Rubio.
 
El senador por Florida consideró "asombroso" que Hillary Clinton escribiera en sus memorias que el embargo a la isla, decretado en 1960 por el presidente estadunidense Dwight Eisenhower contra el gobierno de Fidel Castro, ha impedido avanzar la agenda política de Estados Unidos en América Latina.

"La verdad es que esta administración no tiene una agenda coherente para América Latina", añadió Rubio, que aseguró que la única agenda que tiene Obama en la región es "alienar a nuestros aliados y permitir a nuestros adversarios atropellar sin miramientos las aspiraciones democráticas de sus pueblos".

El senador republicano añadió que "los desastres que vemos actualmente en la política exterior del presidente Obama son los frutos de las semillas que plantó Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado". "Ninguna sorpresa aquí", se limitó a comentar en su cuenta de Twitter la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, tras revelarse el contenido de las memorias de la ex primera dama.

Las memorias de Hillary Clinton están siendo examinadas con lupa por la prensa estadunidense, ya que la ex primera dama es considerada una de la favoritas para ser la candidata demócrata en las elecciones de 2016.