Hillary Clinton promete que la mitad de sus ministros serán mujeres

La aspirante demócrata prometió seguir el ejemplo del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con "un gabinete que se vea como Estados Unidos, donde 50% son mujeres".
Hillary Clinton, durante un acto electoral hoy en el Philadelphia City Hall en Filadelfia, Pensilvania
Hillary Clinton, durante un acto electoral hoy en el Philadelphia City Hall en Filadelfia, Pensilvania (AFP)

Washington

Hillary Clinton dijo el lunes que si gana la presidencia de Estados Unidos la mitad de su gabinete serán mujeres. Durante una reunión organizada por el canal de noticias MSNBC, la conductora Rachel Maddow preguntó a Clinton si también nombraría a mujeres a la mitad de los puestos del gabinete, tal como prometió, cumplió y ha continuado haciéndolo el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

La precandidata demócrata señaló: "Tendré un gabinete que se vea como Estados Unidos, donde 50% son mujeres".

Contra Trump

Hillary Clinton arremetió contra Donald Trump el lunes en Delaware diciendo que el aspirante republicano debe bajarse de su torre "y verdaderamente hablar y escuchar a las personas".

Ante más de 800 personas en un teatro de Wilmington, Clinton no mencionó a su rival demócrata Bernie Sanders y en su lugar se enfocó en Trump y los republicanos. Destacó el contraste en temas como cambio climático, salario mínimo y aborto. Incluso señaló que Trump está alejado de los estadunidenses promedio.

"Si quieres ser presidente de Estados Unidos, debes familiarizarte con Estados Unidos", agregó la precandidata. Clinton no mencionó a Sanders a pesar de que abordó el tema del control de armas, un punto donde ella frecuentemente lo critica.

Sanders dará pelea

Mientras, el jefe de campaña de Bernie Sanders, rival de Hillary Clinton en el campo demócrata, afirmó que sin importar lo que suceda en las primarias del martes, el senador por Vermont "va a llevar la palea a la convención".

Jeff Weaver dijo a reporteros en Connecticut que no hay un referente que la campaña presidencial tenga que alcanzar en las primarias del martes en cinco estados para seguir en la contienda y agregó: "nuestros partidarios seguirán con nosotros hasta el final". A la pregunta de si espera una convención demócrata disputada, Weaver dijo: "Absolutamente, al 100%". Añadió que Sanders planea llevar su campaña "hasta el final".

Casi dos mil partidarios se presentaron a un acto matutino en un parque del centro de Hartford en el que Sanders no escatimó críticas a su rival demócrata.Sanders fustigó los discursos pagados de Clinton en Wall Street y su posición contra un salario mínimo de 15 dólares por hora.