Hillary Clinton promete que será la presidenta de las energías renovables

La candidata demócrata a la Casa Blanca presentó hoy su ambicioso plan de inversiones en energía solar y otras energías renovables, que se diferencia de las propuestas republicanas, centradas en ...
Hillary Clinton habla a los invitados reunidos para una fiesta en una casa de Carroll, en Iowa
Hillary Clinton habla a los invitados reunidos para una fiesta en una casa de Carroll, en Iowa (AFP)

Washington

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, presentó este lunes un ambicioso plan de inversiones en energía solar y otras energías renovables, una propuesta que pone de relieve las diferencias con sus adversarios republicanos, defensores de las fuentes de energía fósiles. La demócrata habló el lunes en la estación de Des Moines, sobre un ruta en Iowa, Estado donde hace campaña desde el sábado.

"Me niego a darle la espalda a uno de los más grandes desafíos que enfrenta Estados Unidos, y una de las mayores oportunidades", declaró Clinton. "Convertiremos a Estados Unidos en la superpotencia mundial de las energías limpias", aseguró la exprimera dama y ex secretaria de Estado.

"Actuaré para cumplir el objetivo de instalar 500 millones de paneles solares en el país antes de que termine mi primer mandato", había explicado Hillary Clinton el domingo en un video. "En segundo lugar, estableceremos un objetivo de 10 años para generar suficientes energías renovables para alimentar cada casa en Estados Unidos", agregó la candidata.

Según su equipo de campaña, esas metas se traducen en una capacidad solar instalada de 140 gigawatts a fines de 2020, es decir un aumento de 700% respecto del número de paneles instalados actualmente.

Sin embargo, la candidata se negó a dar su opinión sobre el proyecto de oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos, rechazado por los ecologistas, y que espera la autorización de construcción de la administración Obama, a quien los ambientalistas y la mayoría de los demócratas le piden que lo bloquee.

"No haré ningún comentario, porque tuve un papel importante en el inicio del proceso, debemos dejar que se concluya", dijo a periodistas. Clinton dijo además que "no podemos cerrar los ojos ante (la situación de) las familias que trabajan en las regiones del carbón (...). Debemos garantizarle a los mineros y sus familias los derechos que se ganaron y el respeto que se merecen".

Las energías renovables (eólica, solar, hidráulica, geotérmica, etc) producirán para 2020 un tercio de toda la electricidad que se consuma en el país, según las previsiones del equipo de Clinton.

El cambio climático es un tema hipercontrovertido en Estados Unidos: numerosos republicanos ponen en duda la responsabilidad de las actividades humanas en el calentamiento del planeta. La mayoría republicana en el Congreso se opone a las leyes anti-contaminación promovidas por el presidente Barack Obama, en particular sobre las centrales térmicas a carbón.