Hillary Clinton entregará a la Justicia de EU su servidor privado de e-mail

Según el portavoz de la candidata demócrata y ex secretaria de Estado, Nick Merrill, ésta ha pedido a su abogado que entregue a la Justicia estadunidense su servidor privado y un lápiz de memoria USB.
Hillary Clinton ha sido criticada por el uso de su correo electrónico privado para asuntos oficiales
Hillary Clinton ha sido criticada por el uso de su correo electrónico privado para asuntos oficiales (AP)

Washington

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos y precandidata a la Casa Blanca por el partido Demócrata, Hillary Clinton, entregará su servidor privado de e-mail, desde el que envió correos oficiales, al departamento de Justicia, según indicó hoy a la CNN su portavoz, Nick Merrill.

De acuerdo con Merrill, Clinton ha pedido a su abogado que entregue a la Justicia estadunidense el servidor privado de e-mail que posee en su casa de Nueva York y un lápiz de memoria USB con correos electrónicos oficiales correspondientes a su etapa como secretaria de Estado.

"(Clinton) se ha comprometido a cooperar con la consulta sobre seguridad del Gobierno y, si hay más preguntas, seguiremos dándoles respuesta", indicó el portavoz de la favorita a la nominación del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016.

La semana pasada, el Washington Post publicó que el Buró Federal de Investigación (FBI) está comprobando la seguridad de la configuración de la cuenta de correo electrónico personal de Clinton, para asegurarse de que no está expuesto a ataques por parte de piratas informáticos.

Este año, Clinton se vio envuelta en una polémica cuando se preparaba para presentar su candidatura a las primarias demócratas para la Presidencia, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional.

Atendiendo a las reclamaciones de los republicanos, el Congreso de EU abrió una investigación, y Clinton entregó 55 mil páginas de su correo electrónico personal al departamento de Estado, para que las revisara y publicara, algo que se está haciendo paulatinamente.

Precisamente, el departamento de Estado informó hoy de que dos de los correos electrónicos facilitados por Clinton (que siempre ha mantenido que no contenían información confidencial) deberían ser clasificados como "top secret".

La favorita en las primarias demócratas para las elecciones de 2016 ha accedido a testificar el próximo 22 de octubre ante la Cámara de Representantes de EU para hablar acerca de su uso del correo electrónico y su gestión sobre el ataque al consulado en Bengasi (Libia) en 2012.