Hillary Clinton comienza a hacer campaña para las legislativas

Las elecciones de noviembre son cruciales para el Partido Demócrata, y la participación de la ex secretaria de Estado alimenta los rumores sobre su candidatura a la Casa Blanca.
Hillary Clinton, durante su intervención ante el foro de mujeres demócratas en un hotel de Washington
Hillary Clinton, durante su intervención ante el foro de mujeres demócratas en un hotel de Washington (AFP)

Washington

La exsecretaria de Estado demócrata Hillary Clinton se sumó hoy a la campaña para las legislativas de noviembre, cruciales para el partido de Barack Obama, y expresó su apoyo a varios candidatos al Congreso. "Las elecciones de medio término son verdaderamente importantes", declaró Clinton ante unas 400 mujeres del Partido Demócrata reunidas para un foro en Washington.

"En 46 días, los votantes estadunidenses tendrán una elección que hacer", agregó, al enumerar los temas de la campaña demócrata -igualdad salarial, acceso a la contracepción, educación- y citó a varios candidatos de Wisconsin, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte y otros Estados.

"Esta es nuestra oportunidad de elegir a líderes que saben que las mujeres deben tener el derecho de tomar sus propias decisiones en materia de salud", dijo la ex primera dama. Su intervención estuvo dedicada a las mujeres y la influencia positiva que según ella han tenido en el proceso democrático al fomentar el diálogo cuando acceden a responsabilidades.

Clinton informó que más de cien mujeres demócratas son candidatas a la Cámara de Representantes, que renovará sus 435 escaños el 4 de noviembre (junto a un tercio del Senado). Actualmente sólo 82 mujeres están en la Cámara (63 demócratas y 19 republicanas), es decir el 19% del total.

Los republicanos tienen mayoría en la Cámara y esperan conquistarla también en el Senado, dominado por los demócratas. El involucramiento de Clinton en la campaña no es una sorpresa, porque había prometido su participación a comienzos del año, pero alimenta los rumores sobre una posible candidatura para las presidenciales.

Sobre este punto, Clinton no hizo ninguna referencia en el encuentro. Tiempo atrás dijo que se pronunciaría sobre una eventual candidatura recién a comienzos del 2015.