Hillary Clinton asistirá al funeral de Nancy Reagan el viernes

La aspirante presidencial demócrata hará una pausa en su campaña para asistir a las exequias de la ex primera dama, fallecida el pasado domingo a los 94 años, en Simi Valley, California.
La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, durante una parada en su campaña hoy en el Atomic Coffee de Detroit, en Michigan
La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, durante una parada en su campaña hoy en el Atomic Coffee de Detroit, en Michigan (AFP)

Washington

La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton hará este viernes una pausa en su campaña para asistir al funeral de la ex primera dama Nancy Reagan, fallecida el pasado domingo a los 94 años, informó hoy su portavoz.

"Hillary Clinton va a abandonar brevemente sus actos de campaña el viernes para asistir al funeral de Nancy Reagan en California", dijo el portavoz de su campaña presidencial, Nick Merrill, en su cuenta oficial de Twitter.

La ex secretaria de Estado, que fue primera dama entre 1993 y 2001, se suma así a la actual primera dama, Michelle Obama, que también asistirá al servicio fúnebre el viernes, según anunció este lunes la Casa Blanca.

El funeral será privado y se celebrará a las 11 de la mañana del viernes (19:00 hora GMT) en la biblioteca y museo presidencial Ronald Reagan, situada en Simi Valley (California). La que fuera primera dama entre 1981 y 1989 será enterrada en el terreno de esa biblioteca presidencial junto a su esposo, fallecido en 2004.

Se espera que el ex presidente estadunidense George W. Bush (2001-2009) y su esposa, Laura, acudan también al funeral, según adelantó este domingo el director ejecutivo de la biblioteca presidencial, John Heubusch.

Nancy Reagan, una actriz neoyorquina que se casó en 1952 con el futuro gobernador y presidente de EU, fue una primera dama sofisticada y la asesora más cercana de su marido y, al final de su vida, una influyente voz en favor de la investigación con células madre contra el alzheimer, la enfermedad que sufrió su esposo.

Cuando se conoció la noticia de su muerte este domingo, Hillary Clinton y su esposo, el ex presidente estadunidense Bill Clinton, destacaron en un comunicado la "fuerza legendaria" de Nancy Reagan.

"Nancy era una mujer extraordinaria: una primera dama sofisticada, una orgullosa madre y esposa devota del ex presidente Reagan, su 'Ronnie'", indicaron Bill y Hillary Clinton. Por su parte, Michelle Obama expresó hoy su "tristeza" por la muerte de la ex primera dama, que demostró "la importancia del liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la sociedad".

"A nivel personal, la señora Reagan también entendió muy bien el valor de enseñar a otros. Cuando empecé mi papel como primera dama, me ofreció consejos y aliento de forma muy afectuosa y estoy muy agradecida por su amabilidad y generosidad conmigo y con mi familia todos estos años", dijo la primera dama durante un acto en Washington.