Hillary Clinton elogia a Merkel: "Resuelta, inteligente y honesta"

En su libro de memorias, Hard Choices (Decisiones difíciles), la ex secretaria de Estado confiesa su admiración por la canciller alemana, a la que conoció en Berlín en 1994 cuando era primera dama ...
La canciller alemana, Angela Merkel, hoy en Harpsund, Suecia, donde asistió a una minicumbre sobre el futuro de la UE
La canciller alemana, Angela Merkel, hoy en Harpsund, Suecia, donde asistió a una minicumbre sobre el futuro de la UE (EFE)

Washington

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos y probable candidata demócrata a la presidencia, HillaryClinton, confesó en las memorias que acaba de publicar ser una admiradora de la canciller alemana, Angela Merkel."Durante mi gestión como secretaria de Estado creció mi admiración por esta mujer resuelta, inteligente y honesta que nunca me ocultó lo que pensaba", señala Clinton en el libro titulado Hard Choices (Decisiones difíciles)

Clinton cuenta que conoció a Merkel durante una visita a Berlín en 1994 en calidad de primera dama junto al presidente Bill Clinton. Dijo que se la presentaron como "una mujer joven que va a llegar lejos". Después se mantuvieron en contacto. La ex titular de la diplomacia estadunidense encomió la forma en la que Merkel impuso su sello en temas como salud y medio ambiente en medio del "honorable" club de hombres en Europa. "Daba gusto ver cómo alborotaba el cortijo".

Con sus conocimientos científicos y su curiosidad, Merkel "fue una alternativa bienvenida a más de un jefe de Estado que daba la sensación de saberlo todo". Clinton también fue elogiosa con la "imperturbable resolución" con que la canciller germana luchó contra la crisis del euro. Clinton es el centro de una fuerte campaña mediática lanzada con motivo de la publicación de sus memorias y ya comenzó a hacer giras y dar entrevistas.

El lunes recibió en su casa a la cadena ABC y no rehuyó a las preguntas personales de la periodista en las que se mencionó a la practicante Monica Lewinsky, protagonista de un sonado "affaire" con su esposo ("Le deseo todo lo mejor), sus 66 años ("¿No es maravilloso?") y los problemas financieros tras la salida de la Casa Blanca ("No sólo que estábamos en la ruina, también teníamos deudas).

Clinton aún no ha anunciado su intención de candidatear por segunda vez a la presidencia, tras perder en las internas hace siete años ante Barack Obama, pero los entendidos no dudan de que la publicación de estas memorias son el preludio de la campaña para el máximo cargo ejecutivo.