Hillary pide reforzar combate a EI, tras ataque en Orlando

La demócrata Hillary Clinton dijo que si no se puede frenar al Estado Islámico, debe de ser combatido, por lo que llamó a continuar los bombardeos en Siria e Irak.
"Para mí, el yihadismo radical, Islam radical, creo que significan lo mismo", dijo.
"Para mí, el yihadismo radical, Islam radical, creo que significan lo mismo", dijo. (EFE)

Ciudad de México

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que el ataque a un bar gay en Florida demostró que se debe combatir al Estado Islámico, por lo que pidió continuar con los bombardeos en su zona de control.

“El ataque en Orlando hizo mucho más claro que no podemos contener esta amenaza tenemos que combatirla y las buenas noticias es que los esfuerzos de la coalición en Siria e Irak ha tenido avances, entonces debemos mantener la presión generada por los ataques aéreos”, dijo.

En su primer discurso público tras el ataque, Clinton insistió en restablecer la prohibición sobre la venta de armas de asalto.

"Si alguien está siendo investigado por el FBI, simplemente no debería poder comprar un arma", dijo.

El FBI informó Omar Mateen, el sospechoso de cometer el ataque al bar Pulse, había sido investigado en 2013 por tener presuntos vínculos con organizaciones extremistas. Dos semanas antes del ataque en Orlando, Mateen compró armas legalmente, debido a que no contaba con un registro criminal.

La candidata demócrata reiteró que no hay evidencia de que el ataque haya sido coordinado por organizaciones extranjeras, sin embargo, dijo que el Estado Islámico inspira a lobos solitarios a cometer ataques en sus países de origen

Enfatizó  que Estados Unidos debe de continuar con su liderazgo para combatir la propaganda de Estados Islámicos que radicaliza a los jóvenes, por lo que de ganar la presidencia creará un ataque para combatir esta amenaza.

Clinton anunció un plan de tres pasos para frenar la influencia de los grupos yihadistas:

-Incrementar la colaboración de los aliados de Estados Unidos para frenar las redes que proporcionan dinero, propaganda y armas al Estado Islámico.

-Mejorar a las agencias de inteligencia y policiales internas, para acelerar los trabajos de prevención y de respuesta inmediata; así como prohibir el acceso a armas a cualquier persona que sea investigada por el FBI por tener vínculos con el terrorismo, por lo que se deben aumentar las restricciones para su compra.

-Prevenir la radicalización de los jóvenes a manos del Estado Islámico, por lo que se debe de dejar de apoyar a escuelas y centros religiosos con un discurso radical. Además de bloquear los contenidos en internet que distribuyan propaganda terroristas.

Por la mañana, Hillary Clinton consideró que lo importante es luchar contra el terrorismo y no demonizar a los musulmanes ni declarar la guerra a una religión entera, tras la matanza el domingo en un club gay en la localidad estadunidense de Orlando.

"Para mí, yihadismo radical o islamismo radical, creo que significan lo mismo. Yo no voy a demonizar, ser demagoga y declarar la guerra a toda una religión", dijo Clinton en declaraciones a la cadena de televisión NBC News.