Hijo de presidente africano, procesado en París por lavado de dinero

Teodorín Obiang, primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial, fue inculpado dentro de una investigación sobre las condiciones en que tres jefes de Estado africanos, entre ellos su padre, ...
Teodorín Nguema Obiang (d), el 25 de junio de 2013,  en la Catedral de Malabo en una misa para celebrar su 41 cumpleaños
Teodorín Nguema Obiang (d), el 25 de junio de 2013, en la Catedral de Malabo en una misa para celebrar su 41 cumpleaños (AFP)

París

Teodorín Obiang, primogénito del presidente de Guinea Ecuatorial, fue inculpado hoy en París por lavado de dinero, indicó hoy una fuente judicial y su abogado. Jueces franceses investigan desde diciembre de 2010 las condiciones en las que tres jefes de Estado africanos - Denis Sassou Nguesso del Congo, Teodoro Obiang Nguema, y el difunto presidente gabonés Omar Bongo - adquirieron un importante patrimonio inmobiliario y mobiliario en Francia.

Esta inculpación fue notificada en una audiencia organizada por visio-conferencia, precisó Emmanuel Marsigny, abogado de Teodorin Obiang, quien es vice presidente de su país. "Siempre dijimos que no evitaba a la justicia. Era necesario que este interrogatorio de primera comparecencia de lleve a cabo en condiciones compatibles con las funciones que ejerce y con la inmunidad que le corresponde", según Me Marsigny.

Los magistrados lanzaron en verano de 2012 una orden de captura internacional contra Teodorin Obiang, luego de su rechazo de responder a una convocatoria de los juces invocando su estatuto de vicepresidente de su país, que le otorga una inmunidad de jurisdicción.