Helicópteros iraquíes atacan a convoy yihadista en Siria: 8 muertos

MIlitares iraquíes informaron por primera vez de un ataque en el vecino país, y aseguraron que "no hubo coordinación con el régimen sirio", mientras en Alepo al menos 24 personas murieron en ...
Un hombre muestra su dolor junto a un cadáver envuelto en sábanas tras un bombardeo en Alepo
Un hombre muestra su dolor junto a un cadáver envuelto en sábanas tras un bombardeo en Alepo (AFP)

AFP, EFE

Helicópteros del ejército iraquí atacaron hoy a un convoy yihadista en el este de Siria cuando trataba de acercarse a la frontera, matando al menos a ocho personas, anunció un portavoz del ministerio del Interior. "El Ejército atacó a ocho camiones-cisterna en Wadi Suwab, dentro del territorio sirio, cuando intentaban entrar al territorio iraquí para suministrar combustible al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL, yihadista), afirmó el general de brigada Saad Maan, portavoz del ministerio.

Es la primera vez que los militares iraquíes informan que llevaron a cabo un ataque en Siria. Maan dijo que "no hubo coordinación con el régimen sirio" respecto a esta ofensiva. "Nuestra responsabilidad ahora es proteger nuestra frontera y proteger la frontera del otro lado, porque no hay protección del otro lado", añadió Maan. El EEIL surgió en Irak luego de la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003, y después apareció en Siria durante el levantamiento contra el presidente Bashar al Asad.

De otra parte, al menos 24 personas murieron hoy y otras cincuenta resultaron heridas por bombardeos de los rebeldes a varios barrios controlados por el régimen sirio en la ciudad septentrional de Alepo, según la agencia oficial de noticias Sana. La agencia Sana señaló que grupos "terroristas", como denomina a los rebeldes", lanzaron ataques con proyectiles de mortero que causaron 24 muertos y 52 heridos. La agencia Sana señaló que grupos "terroristas", como denomina a los rebeldes", lanzaron ataques con proyectiles de mortero que causaron 24 muertos y 52 heridos.

Hasta quince proyectiles cayeron en las zonas de Bab al Faray, Al Bustan, Al Qasr al Baladi y Al Barun, según Sana, que negó que los rebeldes hayan dominado varios mercados de la parte histórica de Alepo. Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abderrahman, informó a Efe de que hubo al menos 21 fallecidos, entre ellos un menor de edad, mientras que nueve heridos están en estado crítico, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar.

Según la organización, brigadas islamistas lanzaron proyectiles de mortero contra barrios que están bajo el control de las fuerzas gubernamentales, algunos de ellos en el casco antiguo de la ciudad. El Observatorio destacó también que estos bombardeos coinciden con la ofensiva lanzada hoy por el Frente Islámico, el Ejército de los Muyahidines y el Frente al Nusra (Al Qaeda en Siria), junto a otros milicianos extranjeros, contra barrios de Alepo controlados por el régimen.

Según esta organización no gubernamental, esta ofensiva se centra en la aldea de Al Aziziya, los barrios de Sheij al Nayar y Sheij Said, y el casco antiguo de la ciudad. Además, la agencia oficial afirmó que los terroristas hicieron volar una estación eléctrica, lo que causó el derrumbe de ese edificio y de otros inmuebles adyacentes como la Cámara de Industria.

Los insurgentes han cortado en otras ocasiones la electricidad en Alepo como una forma de presión al régimen para que deje de lanzar barriles de explosivos. Más de 150 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, denunció esta misma organización.