Helicópteros de EU inician ataques en Irak contra EI

El uso de las aeronaves el domingo y hoy supone una escalada en la guerra aérea que implica un mayor riesgo para las tropas estadunidenses, pues son más vulnerables al fuego hostil de tierra.
Un combatiente kurdo Peshmerga defiende su posición en la línea del frente en el distrito Gwer, 40 kilómetros al sur de Erbil
Un combatiente kurdo Peshmerga defiende su posición en la línea del frente en el distrito Gwer, 40 kilómetros al sur de Erbil (AFP)

Washington, Londres

Las fuerzas estadunidenses realizaron por primera vez ataques con helicópteros contra militantes del Estado Islámico en Irak, anunciaron hoy oficiales, marcando una escalada en la guerra aérea que pone a las tropas en mayor riesgo.

El Comando central estadunidense, que supervisa la campaña aérea en Irak y Siria, anunció que los helicópteros participaron en ataques el domingo y lunes en Irak, en momentos en que las fuerzas gubernamentales iraquíes luchan contra los combatientes del grupo EI en el oeste del país.

"Era una capacidad que estaba disponible, que fue requerida por el gobierno iraquí y que era apropiada", dijo el portavoz del Pentágono Mayor Curtis Kellogg a la AFP. Volando a baja altitud y a menor velocidad que los aviones de combate y bombarderos, los helicópteros son más vulnerables al fuego hostil de tierra.

La decisión alienta dudas sobre la efectividad de los ataques aéreos realizados hasta ahora, iniciados el 8 de agosto en Irak y extendidos a Siria el 23 de septiembre. Los riesgos que implica la nueva táctica surgen pese al compromiso del presidente Barack Obama de no enviar tropas terrestres a Irak.

"Es un incremento natural", dijo un oficial de defensa estadunidense que solicitó mantener el anonimato. En una batalla fluida, los helicópteros pueden ofrecer la mejor opción, pero "es más vulnerable, no hay duda".

Algunos de los incidentes más mortíferos que involucraron a las fuerzas estadunidenses en Afganistán, terminaron con el derribo de helicópteros por fuego insurgente. El Comando central no especificó en que zona de Irak los helicópteros atacaron al EI.

Asimismo, aviones militares británicos efectuaron un nuevo bombardeo contra objetivos del EI en Irak, al atacar un edificio empleado por militantes de ese grupo yihadista, según confirmó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Un portavoz oficial de esa cartera indicó que dos Tornados de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) emplearon durante la madrugada bombas de precisión láser Paveway para atacar a las fuerzas del EI que arremetían contra tropas iraquíes desde un edificio cercano a la localidad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad.

Ambos aparatos británicos, que tienen su base aérea en Akrotiri (Chipre), reanudaron sus operaciones en apoyo a las fuerzas locales iraquíes tras haber hecho un parón, el pasado sábado, como señal de respeto a la celebración musulmana "Eid".

Los aviones británicos han atacado en los últimos días varias posiciones de ese grupo radical.

Las fuerzas aéreas del Reino Unido se sumaron a la coalición internacional que opera desde el aire contra objetivos del EI en Irak tras haber recibido aprobación del Parlamento de Westminster el pasado 26 de septiembre.

Desde el pasado agosto el Reino Unido tenía seis aviones Tornado en Chipre que sólo tomaban parte en operaciones de reconocimiento hasta que los diputados dieron luz verde para que se sumaran a los bombardeos.

La misión de Londres está restringida al territorio iraquí y no a Siria, después de que el Gobierno de Bagdad hiciera una petición de ayuda al Gobierno británico de David Cameron para combatir al EI.

Los nuevos ataques aéreos de la RAF se conocen después de que el grupo islamista radical EI divulgara el pasado viernes un vídeo que aparentemente muestra la decapitación del cooperante británico Alan Henning, secuestrado en diciembre pasado en Siria y que sería el cuarto rehén occidental asesinado por los yihadistas en ese país.