Hará ONU conferencia de paz para Siria en enero 2014

Ban Ki-moon dijo que será la primera vez que el gobierno de Siria y la oposición se sentarán a una mesa de negociación.
Ban Ki-moon
Ban Ki-moon (Notimex)

Ginebra

El Secretario General de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon anunció que convocará la Conferencia de paz sobre Siria para el miércoles 22 enero del año próximo.

"Esta es la primera vez que el Gobierno sirio y la oposición se sentarán a una mesa de negociación desde el inicio del conflicto sirio", subrayó Ban en un comunicado enviado por su portavoz.

El Secretario General de la ONU expresó su profundo agradecimiento a las partes involucradas, a los Gobiernos de Rusia y Estados Unidos, así como al mediador especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria Lakhdar Brahimi "por su arduo trabajo que nos ha llevado a este punto".

"Iremos a Ginebra con una misión de esperanza", dijo Ban.

"Iremos a Ginebra con una misión de esperanza", dijo Ban.


La conferencia de paz conocida como de Ginebra 2 es el vehículo para una transición pacífica que satisfaga las legítimas aspiraciones de todo el pueblo sirio por la libertad y la dignidad, subrayó.

Se espera que Ginebra 2 garantice la seguridad y protección a todas las comunidades en Siria, agregó.

El objetivo de la conferencia es la plena aplicación de la Comunicación de "Ginebra 1" del 30 de junio de 2012, incluida la creación, basada en el consentimiento mutuo, de un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos, incluyendo los del ejército y organismos de seguridad.

Ban expresó su deseo de que los representantes sirios "vendrán a Ginebra con un claro entendimiento de que este es el objetivo, y con una intención seria de poner fin a una guerra que ya ha dejado más de 100 mil muertos", enfatizó.

La guerra civil ha provocado la salida de casi nueve millones de personas de sus hogares, ha dejado también incontables desaparecidos y detenidos, ha tambaleado a la región y ha provocado una carga inaceptable en los países vecinos de Siria por acoger a los refugiados.

"Tomando nota de la aprobación del Consejo de Seguridad de la plena aplicación del comunicado de Ginebra en la Resolución 2118 (2013), el Secretario General espera que todos los socios regionales e internacionales demuestren su apoyo significativo para obtener negociaciones constructivas", afirmó Ban.

El objetivo es la creación de un órgano de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos en Siria.


"Todos deben demostrar visión y liderazgo", reiteró.

"Todos pueden comenzar a trabajar ahora para tomar medidas y cooperar para que la Conferencia de Ginebra 2 sea exitosa", instó.

Para Ban el éxito de Ginebra 2 sería completo si se logra un cese a la violencia, el acceso humanitario, la liberación de los detenidos, el retorno de los refugiados sirios y los desplazados internos a sus hogares.

Para ultimar los detalles de la próxima conferencia Ginebra 2, desde esta mañana se encuentran reunidos en la sede de la ONU representantes del gobierno de Rusia y de Estados Unidos con Brahimi, el mediador internacional.

"El conflicto en Siria se ha prolongado durante demasiado tiempo. Sería imperdonable no aprovechar esta oportunidad para poner fin al sufrimiento y la destrucción que ha causado", concluyó Ban.