Hamás firma la petición de adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional

La Autoridad Palestina pidió en 2009 a la CPI que investigue los presuntos crímenes cometidos por Israel pero el fiscal recordó entonces que sólo los Estados pueden reconocer la competencia de la ...

Gaza

Hamás ha firmado la propuesta del presidente Mahmud Abas sobre una adhesión de los palestinos a la Corte Penal Internacional (CPI), ante la que podrían demandar a Israel, ha anunciado el número dos del movimiento islamista.

Hamás "ha firmado el documento que el presidente palestino había pedido que firmaran todos los movimientos palestinos antes de rubricar el Estatuto de Roma que abrirá la posibilidad de adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional", escribió Musa Abu Marzuq, número dos de la oficina política de Hamás en su página Facebook.

El Estatuto de Roma es el tratado fundacional de la CPI, con sede en La Haya.

El anuncio palestino se produce tras dos días de reuniones en Catar entre Abas y el jefe de Hamás en el exilio Jaled Meshaal.

El negociador Saeb Erakat afirmó a la AFP que la Yihad Islámica "es ahora la única fuerza palestina que no ha firmado" este documento, pero está estudiando la posibilidad de hacerlo, añadió.

Según Erakat, "el documento pide al presidente Abas que firme el Estatuto de Roma para la incorporación a la Corte Penal Internacional (CPI) y señala que todos los firmantes asumirán la responsabilidad de esta adhesión".

Desde que el 8 de julio estallara una guerra en la Franja de Gaza, Israel y Hamás se acusan mutuamente de haber cometido crímenes de guerra. Una adhesión de los palestinos a la CPI expone a sus propios movimientos, sobre todo Hamás, a ser blanco de eventuales procesamientos.

La Autoridad Palestina pidió en 2009 a la CPI que investigue los presuntos crímenes cometidos por Israel pero el fiscal recordó entonces que sólo los Estados pueden reconocer la competencia de la Corte.

El estatuto de Estado observador logrado en noviembre de 2012 en la ONU por Palestina le permite tener acceso a las organizaciones y convenciones internacionales.

Israel firmó el Estatuto de Roma pero no lo ha ratificado.