Hamas rechaza alto el fuego sin acuerdo completo sobre Gaza

Egipto había propuesto esta noche una iniciativa para poner fin al conflicto con una petición a los israelíes y los palestinos para cesar las hostilidades desde el martes a las 06:00 hora GMT; ya ...
El canciller palestino, Riyad al Malki, durante la reunión de emergencia de la Liga Árabe en El Cairo
El canciller palestino, Riyad al Malki, durante la reunión de emergencia de la Liga Árabe en El Cairo (AFP)

Gaza

Hamas rechazará cualquier alto al fuego que no incluya un acuerdo completo sobre el conflicto en Gaza con Israel, declaró este martes su portavoz, Fawzi Barhum, después de que Egipto propusiera una tregua a partir de las 06:00 hora GMT. "Un alto al fuego sin alcanzar un acuerdo está excluido. En tiempos de guerra no se cesa el fuego para enseguida negociar", dijo el responsable a la AFP.

Egipto propuso el lunes por la noche una iniciativa para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza, pidiendo a los israelíes y a los palestinos cesar las hostilidades a partir del martes a las 06:00 hora GMT, luego de una semana sangrienta.

El Cairo propuso este cese el fuego poco antes de la apertura de una reunión de los ministro de Relaciones Exteriores de la Liga árabe, convocada de urgencia en la capital egipcia para discutir la ofensiva israelí que dejó en siete días a más de 180 palestinos muertos en Gaza, la mayoría de ellos civiles.

Esta propuesta se produjo poco después de conocerse que el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, viajará el martes a Egipto en el marco de los esfuerzos diplomáticos para obtener un cese de las hostiliddes entre Israel y el movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza.

"Kerry viajará a Egipto mañana, martes, para discusiones con altos responsables", anunció la agencia oficial egipcia MENA. El jefe de la diplomacia de Washington conversó el domingo por teléfono con su homólogo egipcio, Sameh Chukri, sobre el conflicto en Gaza, añadió la fuente.

Kerry llamó el domingo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para reafirmar que Estados Unidos está dispuesto a aportar su ayuda para lograr una tregua, indicaron medios de prensa egipcios.  Otras cinco personas perecieron hoy en Gaza, lo que elevó a 184 el número de muertos causados por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza que empezó hace siete días, indicaron fuentes palestinas.

Esa cifra supera el número de víctimas de los enfrentamientos de noviembre de 2012, indicaron las fuentes, que precisaron que los ataques se produjeron en el sur del enclave palestino. Esos bombardeos dejaron tres personas muertas, entre ellas un niño de cuatro años en Rafa y otras dos en Jan Yunés, dijo el portavoz de los servicios de socorros de Gaza, Achraf al Qudra.