Hamas acepta un alto el fuego a partir de mañana en Gaza

La duración de la medida pacificadora, que según un responsable de EU fue aceptada también por Israel, será de doce horas, desde el sábado por la mañana, mientras en París se celebrará una reunión ...
El secretario de Estado de EU, John Kerry, se pone los auriculares durante la conferencia de prensa en El Cairo
El secretario de Estado de EU, John Kerry, se pone los auriculares durante la conferencia de prensa en El Cairo (AFP)

París, Gaza

Un responsable del movimiento islamista palestino Hamas dijo a la AFP que su grupo mantendrá un alto el fuego de doce horas a partir del sábado por la mañana en la Franja de Gaza. "Hamas acepta un alto el fuego de doce horas" desde el sábado por la mañana, dijo este responsable, que pidió el anonimato. Un responsable estadunidense había anunciado poco antes que el ejército israelí mantendría un alto el fuego de la misma duración desde las 04:00 hora GMT del sábado, aunque Israel no lo confirmó.

"Israel aceptó un alto el fuego de doce horas desde las 07:00 (04:00 hora GMT) del sábado", dijo este responsable de Estados Unidos, que viaja junto al secretario de Estado estadunidense John Kerry. Este último abandonó hoy El Cairo sin conseguir cerrar un tregua duradera entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

Asimismo, París acogerá mañana una reunión internacional para impulsar un alto el fuego en Gaza, en la que participarán los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Catar y Turquía, informó hoy una fuente diplomática francesa.

"Nuestro objetivo, (...) con la iniciativa egipcia en primer plano, es hacer converger los esfuerzos internacionales para alcanzar lo más rápido posible las condiciones de un alto el fuego en Gaza", añadió la misma fuente. El encuentro tendrá lugar a las 11:00 (09:00 hora GMT) en la sede de la cancillería francesa.