Hallan en Colombia fosa con 62 cuerpos

Las FARC aceptan convertirse en partido político si Santos declara el cese al fuego, suspende proyectos en minería e impulsa reformas en el ejército.
Negociadores de la guerrilla en La Habana.
Negociadores de la guerrilla en La Habana. (AFP)

Bogotá

Investigadores de la fiscalía colombiana hallaron una fosa común con al menos 62 cadáveres en el suroeste del país y cree que fueron víctimas de grupos paramilitares entre 2000 y 2005, informaron ayer medios locales.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la fiscalía hizo el hallazgo en una zona rural del municipio Olaya Herrera, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, 528 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Se identificaron 13 restos totalmente individualizados, pero hacemos un cálculo aproximado, de acuerdo con la información de una autoridad de la zona, de que pueden ser 62 personas", dijo en rueda de prensa el fiscal general, Eduardo Montealegre.

El funcionario agregó que se están haciendo las exhumaciones, trabajo en el que participan la propia fiscalía, el gobierno de Nariño, la Cruz Roja y el Instituto de Medicina Legal.

Las personas habrían sido víctimas de grupos paramilitares de ultraderecha, indicó Montealegre. Detalló que se intentará identificar los cuerpos y buscar a sus familiares para entregarles los restos.

El paramilitarismo azotó diferentes regiones colombianas en medio de una guerra contra los grupos guerrilleros, especialmente entre 1997 y 2003. Para 2006, se calcula que más de 30 mil miembros de los diferentes bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron tras un acuerdo con el gobierno del entonces presidente y actual senador Álvaro Uribe (2002-2010).

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo que ha involucrado a guerrilleros, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, y ha dejado más de 220 mil muertos y más de 5.3 millones de desplazados,.

Compromiso de la guerrilla

La guerrilla de las FARC se comprometió ayer en La Habana a abandonar la actividad armada y transformarse en un partido político si el gobierno colombiano cumple con las reformas y garantías solicitadas.

Las FARC "se comprometerán en lo que les corresponda a contribuir a la no repetición" de las causas que generaron el actual conflicto armado de medio siglo, dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por el negociador Jesús Santrich como parte de las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en la capital cubana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) garantizan "su contribución a la finalización de la confrontación armada" y a "transformarse en un movimiento político que impulse los cambios estructurales" que requiere Colombia.

A su vez, piden al gobierno una serie de actos inmediatos para la "no repetición" de acciones, entre las cuales exigen un cese al fuego bilateral, suspensión de proyectos de inversión minero-energéticos y detener medidas legislativas que se contrapongan a las negociaciones de paz.

También exigen "reformas estructurales para la no repetición (de acciones) y reconciliación nacional", la proscripción del anticomunismo, la desmilitarización de la sociedad y la reforma de las fuerzas militares, así como la "depuración" del aparato de seguridad del Estado.

Claves

Sepelio de cuatro niños

- Centenares de personas acompañaron ayer el conmovedor sepelio de cuatro niños asesinados a tiros en una zona rural del suroeste de Colombia.

- La matanza ocurrida el jueves cerca de Florencia, capital del departamento de Caquetá, a unos 370 km al suroeste de Bogotá, fue atribuido por las autoridades a "intolerancia" y "venganzas personales".

- "Es un crimen que de ninguna manera se puede aceptar", dijo el presidente, Juan Manuel Santos, y pidió al comandante de la policía nacional que viajará a Florencia y no regresara "hasta que no resuelvan este crimen abominable".