Hallan muertos a dos policías colombianos secuestrados por FARC

El presidente Santos afirmó que los dos agentes, de 33 y 27 años, que iban de civiles, fueron torturados antes de ser asesinados.

Bogotá

Dos policías fueron encontrados hoy muertos en la localidad de Tumaco, departamento de Nariño, tres días después de haber sido secuestrados en esa zona del suroeste de Colombia, informaron las autoridades, que atribuyeron estos hechos a la guerrilla de las FARC. "Los cuerpos del mayor Germán Olinto Méndez Pabón y del patrullero Edilmer Muñoz Ortiz fueron ubicados hoy (18 de marzo de 2014) por la Policía Nacional" en la vereda San Vicente, jurisdicción de Tumaco, informó la Policía Nacional en un comunicado.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo a la prensa que se está estudiando si los oficiales fueron sometidos a "actos inhumanos y vejámenes", pues según información preliminar fueron "maniatados y acribillados, asesinados, con la utilización de armas de fuego y armas cortocontundentes". El presidente Juan Manuel Santos también condenó las muertes e informó que "ya la Policía tiene una comunicación que confirma que efectivamente fueron miembros de la columna" Manuel Aldana de las FARC los responsables del secuestro y posterior asesinato de los dos agentes.

"Me dicen que fueron torturados antes de ser asesinados, iban de civiles, y esto viola todas las normas de la guerra y del derecho internacional humanitario. Le he dado instrucciones al ministro de Defensa y a todas las Fuerzas Armadas de que redoblen sus acciones contra la columna Daniel Aldana", advirtió el mandatario colombiano.

La Policía ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos (unos 49 mil dólares) por información que lleve a la localización de tres presuntos autores de los asesinatos. Mientras que el ministro de Defensa condenó igualmente el secuestro y asesinato de los uniformados. El mayor Méndez, de 33 años, tenía 15 años al servicio de la Policía, mientras que el patrullero Muñoz, de 27 años, llevaba siete años en la fuerza pública.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país con casi medio siglo de lucha armada contra el Estado, adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba. Sin embargo, las negociaciones se dan sin que se haya pactado un cese al fuego en Colombia, pues Santos considera que una eventual tregua sería aprovechada por las FARC para fortalecerse.