Hallan dos cuerpos en edificio derrumbado en Medellín, hay 11 desaparecidos

El edificio formaba parte de un complejo de seis torres ubicado en el municipio de El Poblado, en el suroeste de la ciudad colombiana.

Medellín

El derrumbe de un edificio nuevo el sábado en un barrio acomodado de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) dejó ONCE desaparecidos, aunque los equipos de socorro ubicaron dos cuerpos entre los escombros que aún no han sido rescatados, informaron este domingo las autoridades.

"Hacía las 18:59 de la tarde (hora local, 23:59 hora GMT) se localizó a otra persona fallecida, la cual se encontraba en el sótano de la edificación", informó la Unidad para la Gestión del Riesgo. "No se ha establecido la identidad de las dos personas fallecidas".

Sin embargo, las labores de rescate fueron detenidas hacia las 22:00 hora local (03:00 hora GMT), después de casi 24 horas de iniciadas las operaciones, mientras un comité de expertos, que incluye la participación de la constructora del edificio, se reunía para analizar el riesgo de que se derrumbe una torre aledaña.

"El sitio ofrecía bastante riesgo y no fue posible apuntalarlo y se ponía en riesgo a 16 socorristas", explicó a la AFP Santiago Pérez, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres (DAGRD). Un total de once personas están desaparecidas bajo los escombros, incluidas las víctimas sin identificar, en tanto tres personas fueron rescatadas con vida, según datos de la Alcaldía.

De las tres personas rescatadas con vida, dos se encuentran en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos, mientras que la otra presenta lesiones leves. Las autoridades informaron este domingo que el edificio de 21 pisos, recién construido y que estaba ubicado en un barrio de estrado medio-alto de Medellín, colapsó el sábado a las 20:00 hora local.

Con respecto a la posibilidad de encontrar supervivientes, Pérez dijo que es difícil porque el colapso fue muy severo. El edificio había sido desalojado el viernes luego que los vecinos llamaran a los servicios de emergencia tras detectar una grieta y un grupo de ingenieros del DAGRD encontrara un problema estructural en una viga.

"Once son los desaparecidos, nueve trabajadores de la obra, un vigilante y un residente", informaron en un boletín las autoridades. Los trabajadores estaban mitigando el riesgo de derrumbe tras la aparición de grietas.

La Cruz Roja explicó a la AFP que la situación es compleja ya que se debe garantizar la seguridad de los equipos de rescate ante el riesgo de nuevos derrumbes y que muchas de las labores deben hacerse de forma manual. El edificio formaba parte de un complejo de seis torres ubicado en el municipio de El Poblado, en el suroeste de Medellín. El resto de las torres fueron evacuadas por prevención.

"Se trabaja con los organismos de socorro de una manera cuidadosa para evitar así el desprendimiento de la torre 5", informó la alcaldía. Esta construcción presenta fallos estructurales y grietas producto del colapso del edificio contiguo, cuyos escombros socavan las bases amenazando con que se produzca un efecto dominó.

Además la Cruz Roja informó que quince viviendas aledañas al condominio fueron desalojadas y la alcaldía decretó el cierre de varias calles. Los damnificados fueron trasladados a una iglesia cercana. "Nosotros ya habíamos advertido del riesgo en la visita del viernes", dijo Pérez.

"De una manera súbita y aguda se registró una grieta", tras la cual el edificio de 80 departamentos, de los cuales 40 estaban habitados, fue desalojado, dijo el funcionario. "El agrietamiento fue de forma dura, dicen los residentes que escucharon una explosión y entonces llamaron a los servicios de emergencia", informó.

El alcalde de Medellín pidió una investigación y el ministerio de Vivienda afirmó que de encontrarse un vicio en la construcción la empresa debe responder por la vía civil.