Hallan cuerpos de 25 yazidíes en fosa común en Irak

Los restos pertenecen a personas asesinadas por yihadistas del Estado Islámico en el noroeste del país árabe,  que consideran herética a esa minoría religiosa.
Mujeres yazidíes pertenecientes a un grupo de 350 presos liberados por el Estado Islámico el pasado 17 de enero
Mujeres yazidíes pertenecientes a un grupo de 350 presos liberados por el Estado Islámico el pasado 17 de enero (AFP)

Erbil

Las fuerzas kurdo-iraquíes encontraron los restos de 25 yazidíes, asesinados por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), en una fosa común en el noroeste de Irak, informó hoy uno de los responsables de la zona.

"Las fuerzas peshmergas descubrieron (el domingo) una fosa común con restos de unas 25 personas -hombres, mujeres y niños- de la minoría yazidí, que fueron asesinados" por el EI, declaró a la AFP Myasser Hadji Saleh, responsable local en el sector de Sinjar.

La minoría yazidí, considerada herética por los yihadistas, se ha visto particularmente atacada por este grupo, que el año pasado conquistó grandes extensiones de territorio iraquí.

El grupo controló durante un tiempo las inmediaciones del monte Sinjar (norte), tierra de yazidíes, donde sus combatientes ejecutaron a hombres y secuestraron a cientos, e incluso miles de mujeres, vendiéndolas como esposas a los yihadistas o reduciéndolas a la condición de esclavas sexuales, según Amnistía Internacinal (AI).

El EI ha cometido múltiples atrocidades en las regiones bajo su control, en Irak y en el conflicto de la vecina Siria, donde el grupo se ha implicado desde 2013. Las ONGs y la ONU han acusado a la organización ultrarradical de limpieza étnica y de crímenes contra la humanidad.