Hallan restos de la avioneta de EU siniestrada frente a Jamaica

Parte del fuselaje del aparato, en el que viajaban Larry Glazer y Jane Glazer, un conocido y multimillonario matrimonio de Rochester, del estado de Nueva York, se encontró ante la costa de ...
Una avioneta Socata TBM700 del ejército francés, usada en el transporte de altos cargos militares
Una avioneta Socata TBM700 del ejército francés, usada en el transporte de altos cargos militares (Wikipedia)

Kingston

Las autoridades jamaiquinas localizaron parte del fuselaje de la avioneta privada siniestrada hoy frente a las costas de la isla, después de que estuviera volando durante horas en piloto automático desde Estados Unidos y con el matrimonio que viajaba a bordo inconsciente. La avioneta, un monomotor Socata TBM-700 que despegó de Rochester, en Nueva York, debía aterrizar en Naples, Florida, informaron fuentes estadunidenses.

Basil Jarrett, de las Fuerzas de Defensa de Jamaica, confirmó hoy a EFE que, con la ayuda de efectivos estadunidenses, se han encontrado restos de la avioneta frente a la costa de Puerto Antonio, una localidad muy turística de Jamaica, así como algo de combustible sobre la superficie del mar.

La avioneta había partido hacia las 9:30 hora local de Nueva York rumbo a Naples, en Florida (EU). Las autoridades estadunidenses se alarmaron cuando no aterrizó en el aeropuerto previsto, sino que continuó el vuelo, sin que los ocupantes atendieran las llamadas por radio.

Según confirmó el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, los ocupantes eran Larry Glazer y Jane Glazer, un conocido y multimillonario matrimonio de Rochester, del estado de Nueva York. Su familia pidió en un comunicado que se les permita llorar su desaparición con privacidad. Los tres hijos adultos de Glazer afirmaron sentirse "devastados por la trágica y súbita pérdida de nuestros padres, Jane y Larry Glazer", de acuerdo con una red local de televisión.

Él era directivo de una empresa inmobiliaria y parte activa de la de la alta sociedad neoyorquina. Se cree que ambos perdieron el conocimiento por falta de oxígeno, seguramente debido a una despresurización de la cabina.

"Aparentemente los pilotos perdieron la consciencia y el avión continúo solo hasta que entró en el espacio aéreo de Jamaica", dijo la Aviación Civil de Jamaica, que anunció la movilización de una "misión de rescate" y la "activación de un plan de respuesta ante emergencias".

De hecho, los tripulantes de dos F-15 estadunidenses que pudieron hacer un seguimiento de la avioneta vieron al piloto inconsciente y las ventanas congeladas, señal de que la cabina habría perdido presión y oxígeno en pleno vuelo.

El último contacto de los controladores aéreos estadunidenses con la avioneta, de un solo motor, tuvo lugar a las 11:00 hora local, según detalló la Autoridad de Aviación Civil de Jamaica en un comunicado. El aparato, que fue escoltado por fuerzas estadunidenses, llegó a sobrevolar espacio aéreo cubano y finalmente se precipitó sobre el mar a unas catorce millas (22 kilómetros) al noreste de Jamaica.

Hacia las 13:15 hora local, las autoridades locales dijeron haber detectado la entrada en su espacio aéreo de la avioneta, que finalmente cayó sobre aguas caribeñas, hacia las 13:40.

Finalmente, las autoridades aseguran haber localizado los restos del aparato, con ayuda de un helicóptero y una embarcación de la Guardia Costera de Jamaica, así como de recursos estadunidenses, aunque aún tardarán horas en poder ofrecer más detalles.

En el área se encontraban también embarcaciones privadas de vecinos del sector y también de la policía marítima local para ayudar en los trabajos de localización de los restos, ya que llueve y la visibilidad es mala.

Por su parte, en Cuba se informó que también las autoridades de la isla estuvieron pendientes al paso de la aeronave sobre su territorio. Las autoridades de la isla mantuvieron contactos permanentes y tomaron acciones conjuntas sobre la situación con Estados Unidos, país con el que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1961, según un comunicado leído en la televisión local cubana.

El texto destacó que el gobierno de Cuba autorizó el sobrevuelo de su espacio aéreo de un avión C-130 del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y de dos F-15 de su fuerza aérea, que fueron despachados a investigar lo ocurrido. Además, "al departamento de Estado se le informó que había medios de búsqueda y salvamento listos para prestar el auxilio que correspondiese", apuntó.

Cuando la avioneta aún se encontraba en el aire, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó que "hemos estado en contacto con las autoridades de los dos países, Bahamas y Cuba, pero no tengo otros detalles sobre esas conversaciones".

La red de televisión NBC News, citando fuentes oficiales que no fueron identificadas, informó que el piloto de la aeronave al parecer quedó inconsciente y se derrumbó sobre los controles del aparato.