Haití pide a Francia reparar “la gran injusticia” de pago

El presidente haitiano señaló que el camino que queda por recorrer en este tema es largo "pero más prometedor que aquel por el cual ya hemos pasado".
Hollande (izq.) y Martelly ayer.
Hollande (izq.) y Martelly ayer. (Alain Jocard/Reuters)

Puerto Príncipe

El presidente haitiano, Michel Martelly, invitó a los franceses a sumarse a la reparación de la "gran injusticia", como definió el hecho de que en el siglo XIX Francia obligó a Haití a pagar por su independencia.

Martelly habló así al inicio de la visita a Haití del presidente francés, François Hollande, quien llegó ayer a Puerto Príncipe desde La Habana, para realizar una visita oficial que fue definida como un "éxito" por el gobierno francés y con la que cierra su gira por el Caribe.

"Esta jornada es la del reencuentro de dos pueblos tras un largo periodo de negación e incomprensión caracterizado por los malentendidos", agregó Martelly, después de haber depositado junto al presidente galo una ofrenda floral ante la estatua del héroe de la independencia de Haití, Toussaint Louverture.

Martelly señaló que el camino que queda por recorrer en este tema es largo "pero más prometedor que aquel por el cual ya hemos pasado.

"Si no podemos cambiar la historia, que sea la historia la que nos cambie", afirmó.

También dijo que Haití ha tomado la iniciativa al tender una "mano fraternal" a Francia, "una mano con la cual las relaciones deberán verse reforzadas", y señaló que Francia tiene un lugar especial en el corazón de los haitianos.

El domingo, en la inauguración del Memorial ACTe, centro monumental dedicado a recordar la esclavitud, en Pointe-à-Pitre, en la isla francesa de Guadalupe, Hollande sorprendió con el anuncio de que Francia devolverá la indemnización que en 1825 obligó a pagar a Haití por su independencia. Hollande no detalló los términos de la devolución, pero fuentes del Elíseo informaron que sería "de orden moral", lo que podría tomar forma de ayuda al desarrollo, según medios franceses.

Ambos presidentes se dirigieron después al Palacio Nacional para celebrar una reunión.