'Hackean' cibersitio de Malaysia Airlines

La página de la aerolínea fue modificada, en un primer momento, con un mensaje que decía "404 - Avión no encontrado" y que estaba "Pirateada por Ciber Califato".

Hong Kong

Responsables de Malaysia Airlines trabajaban el lunes para recuperar el sitio web de la atribulada compañía tras ser asaltada por piratas informáticos que dijeron apoyar al grupo extremista Estado Islámico.

El cibersitio de la aerolínea fue modificado, en un primer momento, con un mensaje que decía "404 - Avión no encontrado" y que estaba "Pirateada por Ciber Califato", con una foto de uno de los aviones Airbus A380 de la compañía. La pestaña del navegador para la página decía "ISIS prevalecerá", en referencia a las siglas en inglés con las que conocía antes a la milicia extremista.

Malaysian Airlines está tratando de recuperarse de dos grandes tragedias sufridas el año pasado: La desaparición del vuelo 370, que las autoridades creen que se estrelló a 1.800 kilómetros (1.100 millas) de la costa oeste de Australia, y el derribo del vuelo 17 sobre Ucrania.

El sitio web fue modificado más tarde para incluir la imagen de un lagarto con sombrero de copa, monóculo y esmoquin fumando una pipa. La referencia a ISIS fue eliminada y la autoría del ataque pasó al "Lizard Squad (grupo lagarto) - Ciber Califato Oficial ", con un enlace a la cuenta de Twitter del grupo.

En un comunicado, la aerolínea dijo que se trataba de un "problema temporal" que no afectó a las reservas de billetes, y que el asalto fue reportado al Ministerio de Transporte y la agencia de seguridad en internet de Malasia. La nota añadió que los datos de los usuarios "siguen estando seguros".

El grupo, sin embargo, tuiteó que iba a "volcar pronto parte del botín encontrado en los servidores de malaysiaairlines.com ", y publicó un enlace a una captura de pantalla de lo que parecía ser la reserva de vuelo de un pasajero del sistema de correo electrónico interno de la empresa.

El año pasado, el grupo dijo ser el responsable de los ataques a la red de PlayStation de Sony y al cibersitio de Xbox, de Microsoft.

En agosto, tuiteó a American Airlines que podría haber explosivos en un avión que llevaba al presidente de Sony Online Entertainment, que elabora videojuegos, provocando que el vuelo se desviase.

Malaysia Airlines dijo además en su comunicado que su nombre de dominio se vio "comprometido" y que los usuarios estaban siendo redirigidos a la web del grupo de piratas informáticos. Añadió que tardará hasta 22 horas en recuperar su cibersitio.