Japón recuerda a Hachiko, el perro más fiel del mundo

El animal, que murió hace 91 años y que le mostró al mundo el valor de la amistad y lealtad, pasó más de 10 años en espera de su amo en una terminal de tren, después de que éste había fallecido.
La estatua de Hachiko se ha convertido en una atracción turística en Japón
La estatua de Hachiko se ha convertido en una atracción turística en Japón (Especial)

Ciudad de México

Hoy 10 de noviembre y a 93 años de distancia, nació Hachiko, un perro de raza akita que el mundo recuerda por haber esperado a su amo por 10 años en la terminal del tren del distrito de Shibuya, en Japón.

El perro, que le mostró al mundo el valor de la amistad y lealtad, nació en una granja cercana a la ciudad japonesa Odate, pero pasó poco tiempo en ese lugar, ya que los pobladores lo obsequiaron a Eisaburo Ueno, un profesor de la Universidad de Tokio.

Desde el primer contacto, Hachiko se convirtió en el amigo fiel e inseparable de profesor.

la amistad fue tal que a diario acompañaba a su amo a la estación del tren. Cada tarde, cuando el profesor regresaba de la universidad, Hachiko lo esperaba todos los días, sin faltar un solo día, a la misma hora y lugar.

Durante dos años, los dos realizaron la misma rutina hasta que la muerte sorprendió al Ueno, quien murió un 21 de mayo de 1925 por un paro cardiaco mientras impartía clases.

Luego de la muerte del profesor, Hachiko esperaba a su amo todos los días en la estación del tren.

Los comerciantes de la zona y los empleados del ferrocarril que se dieron cuenta de la situación, trataron de hacerse cargo del animal; incluso, intentaron llevarlo a la casa de su amo, pero siempre regresaba al mismo lugar.

Tras esperar 10 años el regreso de su amo, el animal, cansado por un cáncer que padecía, murió las primeras horas del 8 de marzo de 1935.

Los lugareños encumbraron un monumento de bronce en honor a la lealtad del perro, en el mismo lugar donde esperó al profesor por 10 años.

La historia adquirió rápidamente un auge sin igual y fue llevada al cine en 2009 con el título "Hachi: A Dog's Story", con Richard Gere, una versión más actual de una japonesa realizada en 1987 y que retrata la misma historia.

jamj