HRW pide al papa interceder ante Maduro por presos políticos

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch pidió al pontífice que exija el domingo en su entrevista con el presidente venezolano la "liberación inmediata e incondicional" de los ...
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente político opositor preso, en una rueda de prensa hoy en Caracas
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente político opositor preso, en una rueda de prensa hoy en Caracas (EFE)

Washington

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al papa Francisco que interceda el domingo por los presos políticos venezolanos durante su audiencia con el presidente Nicolás Maduro y que exija la liberación "inmediata e incondicional" de aquellos encarcelados injustamente.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch envió hoy una carta al papa Francisco, en la que señala la profunda preocupación de esta organización respecto a "la grave situación de los derechos humanos en Venezuela".

HRW denunció en su carta "el arbitrario encarcelamiento de opositores políticos, la ausencia de rendición de cuentas por abusos sistemáticos cometidos en contra de manifestantes pacíficos y la falta de independencia judicial en el país".

La organización recordó al papa que en el último año las autoridades venezolanas han utilizado "abusivamente el sistema judicial para detener y perseguir penalmente de forma arbitraria a importantes opositores políticos".

HRW destacó los casos de Leopoldo López, uno de los líderes del partido opositor Voluntad Popular; Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal; Vicencio Scarano, ex alcalde de San Diego; Antonio Ledezma, alcalde de Caracas; María Corina Machado, ex diputada opositora; y Carlos Vecchio, otro líder de Voluntad Popular.

El responsable de HRW también quiere que el pontífice interceda ante Maduro para que se adopten medidas para restablecer la independencia del poder judicial en Venezuela. Human Rights Watch también se mostró preocupada en su carta por "la crisis en el sistema de salud, que ha privado a gran parte de la población del acceso a medicamentos e insumos médicos esenciales".

Vivanco consideró que el gobierno de Maduro debería garantizar un suministro suficiente de medicamentos e insumos básicos que "atienda, al menos, las necesidades inmediatas de los venezolanos, y supervisar su distribución".

Familiares de opositores, optimistas

Mientras, familiares de dirigentes opositores venezolanos presos dijeron hoy que esperan que la cita que mantendrá el domingo el papa Francisco con el presidente Nicolás Maduro ayude a solucionar la crisis en el país.

La esposa del detenido opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, anunció para el fin de semana una jornada de oración para que Francisco "interceda y pida a Maduro liberar a los presos políticos y se dé la fecha para las elecciones (legislativas), porque eso va a generar paz".

"Me llama la atención cómo el mundo sabe que estamos en crisis, en una crisis humanitaria, el Vaticano lo sabe. Yo me reuní con el Papa el año pasado y me dijo que tuviera fortaleza", señaló Tintori.

Además, anunció la llegada del ex presidente español Felipe González a Venezuela el domingo para sumarse a la defensa de los políticos presos acusados por conspiración contra el gobierno, entre ellos López, quien cumplirá dos semanas en huelga de hambre. Tintori dijo que la próxima audiencia en el caso contra su marido será el 10 de junio y que espera la presencia de González en el tribunal.

En una rueda de prensa junto a la esposa del detenido alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, y el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que esperan la cooperación de González en la defensa de los derechos humanos de los presos.

La esposa de López manifestó que la oposición está en una emergencia porque el ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal Daniel Ceballos enfrenta una situación delicada por la huelga de hambre que comenzó hace 14 días en una cárcel para presos comunes.

López, que se encuentra en la cárcel militar de Ramo Verde, y Ceballos emprendieron la huelga de hambre para pedir la liberación de los presos políticos, la fijación de la fecha de las elecciones legislativas y el cese de la persecución a la disidencia.

El portavoz de la MUD señaló que la alianza opositora está dispuesta a aceptar una observación internacional en las elecciones legislativas, para que las misiones puedan verificar los procesos y no sean simples acompañantes.

"Este año tienen que realizarse las elecciones. No hay razón para que no se haya fijado la fecha, no hay una razón política ni técnica. Lo que puede decir es que hay sadismo, sabiendo que peligra la vida de venezolanos en huelga de hambre", recalcó.

González fue declarado persona "non grata" por el oficialismo en la Asamblea Nacional y suspendió un viaje que tenía previsto anteriormente debido a que el tribunal cambió las audiencias en el caso de López. 

Campaña chavista contra González

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, convocó hoy a los simpatizantes del oficialismo a reunirse en puntos emblemáticos de todos los municipios del país en rechazo a la llegada al país caribeño del ex presidente del Gobierno español Felipe González.

"Ese señor (González) está anunciado otra vez que viene en una visita agresiva. Nosotros nos vamos a la calle el próximo domingo a repudiar la presencia de Felipe González en Venezuela, a decirle que Venezuela se respeta", indicó Rodríguez en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

Señaló que el 7 de junio candidatos del PSUV a diputados en las próximas legislativas junto con, entre otros, diversos movimientos sociales, se reunirán en la Plaza Bolívar de los 335 municipios que forman Venezuela. Llamó también el domingo a un "tuitazo" a las 11:00 horas (15:30 hora GMT) y pidió respaldar las etiquetas #Venezuelaserespeta y #Felipefueradeaqui en la red social Twitter.

"Qué tiene que venir a hacer aquí un ex gobernante de España que es profundamente repudiado en la propia España. Una persona que está a punto de ser sacado de la vida política", afirmó el también alcalde del municipio Libertador de Caracas sobre la visita de González, a quien calificó de "oscuro ser".

"Un oscuro ser (...) alrededor del cual se tejen y se han establecido las más tenebrosas formas de gobierno y de ejercicio político", agregó sobre el ex secretario general del Partidos Socialista Obrero Español (PSOE).

La oposición venezolana informó hoy que está previsto que González llegue a Venezuela el próximo domingo para sumarse, según sus palabras, como "asesor técnico externo" de la defensa de los dirigentes presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

La defensa de López espera que el político español pueda sumarse como público en la próxima audiencia del líder de Voluntad Popular el próximo miércoles, tras la negativa del tribunal que sigue la causa de que González forme parte de su equipo legal.