Guantánamo debería cerrarse antes de 2017: Pentágono

Ashton Carter, jefe del Pentágono, afirmó que la prisión militar de EU en Cuba debería cerrarse antes del fin del mandato de Obama pues es un "grito de guerra para la propaganda yihadista".
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, hoy en la conferencia de prensa en el Pentágono, en Washington
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, hoy en la conferencia de prensa en el Pentágono, en Washington (AFP)

Washington

La prisión militar de Guantánamo debería ser cerrada antes que el presidente Barack Obama termine su mandato, dijo Ashton Carter, jefe del Pentágono el jueves, ya que es un "grito de guerra para la propaganda yihadista".

Carter dijo que el departamento de Defensa estaba buscando activamente un centro de detención alternativo. "Esto no es algo, en mi opinión, que deberíamos dejar al próximo presidente", dijo Carter a los periodistas en el Pentágono.

Y agregó que él y la Casa Blanca estaban de acuerdo en que Guantánamo debe cerrarse, tal como prometió hacerlo Obama antes de ser electo y algo que el presidente estadounidense ahora está intentando lograr en una etapa final.

"Mientras este centro de detención permanezca abierto, seguirá siendo un grito de guerra para la propaganda yihadista", dijo Carter. "Es costoso... y no es algo que el presidente quiera dejar a su sucesor."

Cualquier traslado de prisioneros a sitios dentro de Estados Unidos será muy polémico en el Congreso, pero Carter dijo que su departamento está trabajando para presentar un plan concreto que los legisladores puedan considerar.

"Nuestra responsabilidad es proporcionarle al (Congreso) un plan que pueda considerar y que sea responsable para que las personas puedan tomar una decisión", dijo.