Grupo ataca con cuchillos comunidad en China

Decenas de personas murieron y resultaron heridas luego de que un grupo armado con cuchillos atacó la región occidental china de Xinjiang, informó la agencia de noticias Xinhua.

Pekín, China

Decenas de personas murieron y resultaron heridas luego de que un grupo armado con cuchillos atacó la región occidental china de Xinjiang, cuyos habitantes son en su mayoría musulmanes, indicó el martes la agencia de noticias Xinhua.

La policía china mató a tiros a los atacantes después de que asaltaron dos poblados en la región. Según la policía local citada por la agencia, "agentes de la policía en el lugar abrieron fuego y mataron a decenas de miembros" del grupo.

El grupo armado con cuchillos atacó un cuartel policial y oficinas del gobierno en el poblado de Elixku, en el condado de Shache, y que posteriormente algunos se dirigieron al pueblo cercano de Huangdi, donde atacaron a civiles y golpearon y prendieron fuego a vehículos.

La policía de la región dijo que "la investigación inicial indicó que fue un ataque terrorista premeditado".

Xinjiang, donde habitan miembros de la etnia Uigur, ha sufrido durante años de violencia de la que el gobierno culpa a militantes islamistas o a separatistas que, afirma, quieren establecer un Estado independiente llamado Turquestán Oriental.

Entre los incidentes que más han conmocionado está un ataque contra un mercado de la capital de Xinjiang, Urumqi, en el que murieron 39 personas en mayo, y un asalto con cuchillos a una estación ferroviaria en Kunming, en el suroeste de China en marzo, que dejó 29 muertos.

Los grupos de derechos humanos acusan al gobierno chino de represión cultural y religiosa que, aseguran, alimenta la inestabilidad en Xinjiang.

Pekín dice que ha estimulado el desarrollo económico en la zona y que defiende los derechos de las minorías en un país con 56 grupos étnicos reconocidos.