Grupo talibán de Pakistán apoya filial de Al Qaeda en Asia

Según Ehsanullah Ehsan, portavoz de Jamaat-ul-Ahrar TTP, los derechos de los musulmanes en la región sólo pueden ser defendidos aplicando la ley islámica (sharía) y estableciendo un califato.
Un hombre muestra un panfleto distribuido por el Estado Islámico, grupo rival de Al Qaeda, en la ciudad de Peshawar
Un hombre muestra un panfleto distribuido por el Estado Islámico, grupo rival de Al Qaeda, en la ciudad de Peshawar (AFP)

Islamabad

Un grupo talibán de Pakistán se congratuló este viernes por el anuncio de la creación de una nueva filial de Al Qaeda en el sureste de Asia. "Nos congratulamos por el anuncio [...] Creemos que ese filial trabajará duro para conseguir los derechos de los musulmanes", dijo Ehsanullah Ehsan, el portavoz de un nuevo grupo talibán pakistaní llamado Jamaat-ul-Ahrar TTP.

Según Ehsan, los derechos de los musulmanes en la región sólo pueden ser defendidos aplicando la ley islámica (sharía) y estableciendo un califato. El líder del movimiento islamista radical, Ayman al Zawahiri, anunció en un vídeo la creación de una filial de Al Qaeda en el sur de Asia y afirmó que actuará en Birmania, Bangladesh e India.

Asim Umar, el jefe de la nueva filial, es un activista pakistaní que ha hecho varios llamamientos a la guerra santa en vídeos de la red islamista.