Grupo independentista vasco pretende reactivar violencia

El diario "El Mundo" indicó que según los reportes, la organización Ibil, con unos 50 extremistas, está en fase adoctrinamiento y captación de jóvenes para su relevo generacional.

Madrid

La Audiencia Nacional española investiga al grupo independentista vasco Ibil, por su intención de reactivar la violencia que abandonó la organización separatista ETA, reveló hoy el diario "El Mundo".

El rotativo indicó que según los reportes conocidos se trata de un grupo de unos 50 extremistas, a la izquierda de la izquierda independentista, que está en fase de adoctrinamiento y captación de jóvenes para su relevo generacional.

Además de tener entre sus objetivos "la reactivación de la actividad terrorista abandonada por ETA en un futuro indeterminado", este grupo intenta crear una nueva base de apoyo a los presos etarras, ya que algunos de ellos conforman sus filas.

El origen de Ibil (Foros Revolucionarios) está en los debates mantenidos entre ETA y su brazo político entre los años 2009 y 2010 sobre el futuro de su lucha que terminó con el anuncio en 2011 de cese definitivo de las actividades armadas.

El Mundo precisó que la parte derrotada en ese debate sostenía que los atentados son parte una estrategia adecuada para luchar por la independencia vasca, por lo que cuestiona la postura de un frente sin violencia.