Grecia paga deuda al Fondo Monetario Internacional

El país pagó dos mil millones de euros al FMI con lo que cubrió la totalidad de los pagos pendientes que tenía con la institución financiera, informó el vocero de la dependencia.
La directora del FMI, Christine Lagarde, junto al director de comunicaciones del organismo, Gerry Rice.
La directora del FMI, Christine Lagarde, junto al director de comunicaciones del organismo, Gerry Rice. (Reuters)

Washington

Grecia cubrió la totalidad de los pagos que tenía pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) derivados de sus obligaciones por la deuda que mantiene con la institución, informó el organismo multilateral.

"Puedo informar que Grecia repagó hoy la totalidad de sus pagos atrasados al FMI equivalentes a dos mil millones de euros, por lo que ya no está en moratoria", dijo el vocero del FMI, Gerry Rice, en un comunicado.

Rice reiteró además la disposición del FMI para "continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos para volver a la estabilidad financiera y el crecimiento".

Apenas el pasado lunes Grecia había incumplido con un pago de 456 millones de euros por obligaciones de deuda que venció ese día, elevando a dos mil millones de euros el total de pagos morosos.

El 30 de junio el FMI notificó a su Comité Ejecutivo que Grecia no depositó un abono por 1.5 mil millones de euros, por lo que entró oficialmente en incumplimiento de pagos.

El gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, presentó entonces una solicitud para obtener una extensión del plazo para cubrir la totalidad de los pagos pendientes.

La semana pasada Grecia obtuvo un crédito puente de siete mil 160 millones de euros con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF), y con ello un respiro que le permitió este lunes reabrir nuevamente sus bancos.

El incumplimiento de sus obligaciones con el FMI imposibilitaban que el organismo participara en un nuevo plan de asistencia a favor de Grecia con la Unión Europea.