Parlamento de Grecia aprueba tercer rescate

El acuerdo, alcanzado el pasado 11 de agosto con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), salió adelante con 222 votos a favor, 64 en contra y ...

Atenas

El Parlamento griego aprobó hoy por una amplia mayoría el acuerdo sobre el tercer rescate alcanzado con las instituciones acreedoras, tras una maratónica sesión en la que quedó evidente las disidencias internas en el partido gobernante Syriza.

El acuerdo, alcanzado el pasado 11 de agosto con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), salió adelante con 222 votos a favor, 64 en contra y 11 abstenciones.

Con el "sí" mayoritario, los diputados han aceptado la adopción de nuevas medidas de austeridad a cambio del rescate, que establece un plan de ayuda de hasta 86 mil millones de euros.

En su defensa, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, instó a los diputados a votar a favor porque -insistió- el programa permitirá asegurar "la supervivencia del país y continuar con la lucha".

Recalcó que Grecia se encuentra en una "coyuntura crítica" y es "responsabilidad de todos asegurar la capacidad del país para sobrevivir y seguir luchando" y señaló que esta "es la responsabilidad nacional más grande".

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, decidirán este viernes si validan el acuerdo "técnico" cerrado en Atenas a principios de semana por un monto que asciende a 86 mil millones de euros.