Grecia inicia mañana repartición de inmigrantes a resto de países de la UE

El primer ministro, Alexis Tsipras, estará en el aeropuerto de Atenas para reunirse con los treinta primeros refugiados que saldrán de la capital griega con destino a Luxemburgo.
Dos migrantes miran hacia la isla de Chios mientras esperan que se calme el viento para viajar, en Cesme, en la provincia turca de Izmir
Dos migrantes miran hacia la isla de Chios mientras esperan que se calme el viento para viajar, en Cesme, en la provincia turca de Izmir (AFP)

Atenas

Grecia empezará el miércoles el proceso de repartición en el resto de países de la Unión Europea de los refugiados que han llegado a su territorio, en su mayoría sirios e iraquíes, indicó hoy el gobierno.

El primer ministro Alexis Tsipras viajará al aeropuerto de la capital hacia las 04:30 hora GMT para reunirse con los treinta primeros refugiados que saldrán de Atenas con destino a Luxemburgo siguiendo los acuerdos alcanzados en Bruselas.

También estarán en el aeropuerto el comisario europeo de Inmigración, el griego Dimitris Avramopoulos, el presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, y el ministro luxemburgués de Relaciones Exteriores, Jean Asselborn, indicó un comunicado de la Comisión.

Según el plan de la UE, un total de 160 mil migrantes, entre ellos 66 mil que entraron al continente por Grecia, serán repartidos entre los países miembros del bloque. Los migrantes son identificados a su llegada en centros específicos situados en Italia y Grecia, los llamados "hotspots".

Tras la salida de los primeros refugiados, Schulz se reunirá con Tsipras en Atenas para hablar de la cuestión y el jueves ambos visitarán la isla de Lesbos, en el mar Egeo, donde cada día llegan miles de migrantes desde las cercanas costas turcas.

Frente a las costas de esta isla griega, cuatro personas, entre ellas dos niños, fallecieron hoy ahogadas, después de caer de una embarcación en dificultades que transportaba migrantes irregulares, informó la policía portuaria griega.

Los guardacostas rescataron previamente a cuatro migrantes más con vida, entre ellos un niño, que también cayeron de la embarcación. Los 42 pasajeros que seguían a bordo del barco fueron trasladados a la capital de Lesbos.

La semana pasada al menos 80 refugiados, entre ellos numerosos niños, murieron ahogados frente a las costas de Lesbos y de otras islas griegas al hundirse sus embarcaciones por el mal tiempo.

Cruz Roja recolecta

De otra parte, la Cruz Roja anunció hoy que había empezado a recolectar 11.6 millones de euros para financiar sus operaciones en Grecia, adonde ingresaron 210 mil refugiados sólo durante el mes de octubre.

"Estamos enfrentando una situación mucho más grave de lo previsto", afirmó Elhadj As Sy, secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en rueda de prensa en Atenas.

Según Antonios Avgerinos, de la sección griega de la Cruz Roja, la FICR está tratando de juntar de aquí a abril "12.6 millones de francos suizos (11.6 millones de euros) para financiar sus operaciones en Grecia". Hasta ahora, la organización ha logrado recolectar un tercio de esa suma, gracias a donaciones de las secciones noruega, española y británica de la Cruz Roja.