Grecia pide oficialmente una nueva ayuda al FMI

El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, pidió oficialmente el crédito a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dentro de las negociaciones para un ...
El primer ministro, Alexis Tsipras (d), habla con el presidente, Prokopis Pavlopoulos, antes de una comida por los 41 años del régimen democrático
El primer ministro, Alexis Tsipras (d), habla con el presidente, Prokopis Pavlopoulos, antes de una comida por los 41 años del régimen democrático (AFP)

Atenas

El ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, pidió oficialmente una nueva ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), un paso más hacia las negociaciones para un rescate de Grecia.

"Queremos informarle que solicitamos un nuevo crédito" al FMI, escribe Tsakalotos en una misiva destinada a Christine Lagarde, directora general de la institución internacional, ciñéndose a la demanda efectuada el 13 de julio en la tensa cumbre europea centrada en la negociación sobre la deuda del país.

En el correo de Tsakalotos, que comienza con la fórmula "Estimada directora gerente del FMI", el ejecutivo griego recuerda los compromisos adquiridos por su país para poner en marcha una serie de medidas para apuntalar las finanzas públicas e impulsar el crecimiento. La petición fue enviada en un momento en que se inician las negociaciones para que Grecia acceda a un tercer plan de rescate.

Mientras que Atenas ya validó varias etapas, especialmente dos votaciones en el parlamento que le costaron la mayoría parlamentaria al primer ministro, Alexis Tsipras, quedaba por resolver el tema de la llegada al país de los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

La Comisión Europea anunció hoy que el equipo de los representantes de los acreedores, encargados de hacer una evaluación de la economía del país, que no había viajado al país desde hace casi un año debido a la creciente hostilidad hacia la "troika", son esperados en Atenas "en los próximos días".

Una fuente ministerial griega había indicado que la llegada de los representantes de los acreedores tenía que concretarse hoy. "La misión está en etapa de preparación", confió una fuente cercana a las negociaciones.

"Aún se discute el lugar (de encuentro) puesto que hay que encontrar uno accesible, cerca de los ministerios", subrayó esta fuente. Otra fuente mencionó "problemas logísticos".

Lo que está en juego en este nuevo ciclo de reuniones es la finalización, de aquí al 20 de agosto como muy tarde, del tercer plan de ayuda a Grecia, cuyo principio fue aceptado "en el dolor" el 13 de julio por la zona euro y el gobierno heleno.

Puesto que Grecia, cuyas arcas están vacías, debe reembolsar más de tres mil millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) el 20 de agosto, más otros 1,500 millones de la divisa única europea al Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre.

Capitalización de la banca

De otra parte, la agencia de calificación Fitch calcula que los bancos griegos necesitarán como máximo 15,900 millones de euros para recapitalizarse, una cantidad muy inferior a los 25 mil millones de euros previstos en el tercer programa de rescate.

En un comunicado publicado hoy, Fitch subraya que la cantidad final dependerá del trato que reciban los activos fiscales en el país y del resultado de las pruebas de resistencia que deberán pasar los cuatro bancos griegos después del verano.

Fitch afirma que la entrada de hasta 25 mil millones de euros, prevista en el paquete de ayuda financiera que deberá ser acordado a mediados de agosto entre Grecia y los socios europeos, es importante porque representa casi el 88 % del capital social actual.

Por su parte, la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) aumentó la nota de Grecia de CCC- hasta CCC+, después de que Atenas lograra cerrar un pacto con sus acreedores y recibiera financiación de urgencia para hacer frente a los pagos pendientes con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

S&P valoró como "estable" la perspectiva de esa calificación por primera vez en los últimos seis meses, ya que considera que el acuerdo con los socios reduce la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro.

gdj/ih/mlg