Miles salen a las calles en Grecia en apoyo al Gobierno

Los manifestantes marcharon bajo el lema "!No a las extorsiones, no daremos marcha atrás, venceremos!".
"!No a las extorsiones, no daremos marcha atrás, venceremos!", era el lema de la marcha.
"!No a las extorsiones, no daremos marcha atrás, venceremos!", era el lema de la marcha. (EFE)

Atenas

Miles de ciudadanos griegos volvieron hoy a salir a las calles en numerosas ciudades del país para respaldar a su nuevo Gobierno en las negociaciones con los socios europeos, que se retoman mañana en Bruselas.

Bajo el lema de "!No a las extorsiones, no daremos marcha atrás, venceremos!", los manifestantes se concentraron por tercera vez en dos semanas en las plazas más emblemáticas del país en una manifestación convocada a través de las redes sociales respaldada por varias plataformas ciudadanas.

Según la Policía, una hora después de comenzar la manifestación de Atenas, más de 10 mil personas se habían concentrado ya en la plaza de Syntagma, aunque seguía llegando gente.

Ángelos, un jubilado, de 67 años que acudió a la concentración convocada en la plaza de Syntagma, aseguró no compartir este pesimismo y, en declaraciones, consideró que hay "un 99 % de posibilidades de llegar a un acuerdo, porque la ruptura no interesa a nadie, ni a Grecia ni al resto de Europa".

"La solidaridad es el cariño entre los pueblos" o "Stop Merkel/ Start democracy" eran algunas de las frases que se podían leer en las pancartas de esta tercera manifestación de apoyo al Gobierno izquierdista, convocada a través de las redes sociales en el centro de Atenas en tan solo dos semanas.

Katerina, empleada en el sector privado, es una manifestante con amplia experiencia en la protesta contra el rescate. "Estoy aquí para manifestarme contra el memorando. He estado presente en todas las manifestaciones desde el 2011", relató.

Afirmó no temer a una eventual salida de la eurozona para el caso de que el Gobierno de Alexis Tsipras no logre ponerse de acuerdo con los socios europeos.

"No tengo miedo de la salida de la eurozona. Hasta ahora lo que me preocupaba era perder mi casa", indicó esta mujer, quien no oculta su ira hacia los alemanes.

"En los años 40 los alemanes nos quemaron las casas, ahora quieren quedárselas", sentenció.

Para Yannis, de 53 años, está claro que el acuerdo depende más de la voluntad de los socios que de lo que pueda hacer el Gobierno.

"Un acuerdo depende principalmente de los demás socios europeos, no de nuestro Gobierno. Considero que el resto de Europa debe mucho a Grecia, y no Grecia a los demás", apuntó este hombre, a quien le gustaría que el Gobierno griego logre obtener una quita de la deuda y, si no fuera posible, "al menos un acuerdo que permita aplicar políticas sociales y volver a los salarios y las pensiones de 2012".

Concentraciones como la de Atenas tuvieron lugar además en otras ciudades de Grecia y se convocaron también en otros países.