Grecia, hasta el jueves "a más tardar" para presentar propuestas

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reveló al final de la cumbre de emergencia de la zona euro que los 28 jefes de Estado y Gobierno se reunirán de nuevo el domingo para definir un ...
Alexis Tsipras (i), Angela Merkel (2i), el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker (2d) y Francois Hollande (d), hoy en Bruselas
Alexis Tsipras (i), Angela Merkel (2i), el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker (2d) y Francois Hollande (d), hoy en Bruselas (AFP)

Bruselas, Atenas

Grecia tiene hasta el "jueves como muy tarde" para presentar un paquete de reformas a sus acreedores con el fin de reanudar las negociaciones sobre un nuevo plan ayuda financiera, declaró hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre de emergencia de la zona euro.

"Hemos acordado estudiar de manera urgente si es posible encontrar las bases de un acuerdo", dijo Tusk al término de esta cumbre convocada tras la victoria del no en el referéndum griego del 5 de julio, y agregó que los 28 jefes de Estado y de Gobierno se reunirán de nuevo el domingo para definir un nuevo plan de ayuda.

Plan de varios años: Merkel

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que Grecia necesita un nuevo programa de rescate que se extienda por varios años para superar la crisis.

"Necesitamos un programa sobre varios años que vaya más allá del que discutimos hace diez días" para ampliar el segundo plan de rescate --que expiró el 30 de junio--, hasta noviembre, dijo Merkel en conferencia de prensa al término de la cumbre extraordinaria en Bruselas a raíz del masivo no de los griegos en el referéndum del domingo a las propuestas de los acreedores.

Reapertura de bancos

De otra parte, la reapertura de los bancos griegos, que llevan cerrados más de una semana para salvaguardar el sistema financiero, se hará "progresivamente", informó el martes el ministro adjunto de Finanzas, Dimitris Mardas. "El objetivo es reabrir progresivamente todos los bancos, que la situación se normalice", dijo el ministro interrogado en la cadena pública de televisión ERT.

El viceministro no dio un calendario para esta apertura que depende de "las propuestas del Banco de Grecia, de la Unión de Bancos Griegos y de las condiciones del mercado".

Pero el miércoles se publicará un nuevo decreto para regular el funcionamiento de los bancos que reemplazará al del domingo 28 de junio en el que se decretaba el cierre de las entidades y un corralito que limita la retirada de dinero a 60 euros por día y persona y la prohibición de hacer transferencias al extranjero. El decreto en vigor, ampliado dos días más, expira el miércoles por la noche.