Amanece Grecia con huelga general y marchas

Los sindicatos griegos realizan hoy una huelga en todo el país para protestar contra las políticas de austeridad, mientras que miles de manifestantes marcharon por el centro de Atenas.

Atenas

Diversos sindicatos griegos declararon hoy una huelga general contra la austeridad del gobierno en una medida de fuerza que paralizó trenes, transportadores, hospitales estatales y otros servicios públicos.

Miles de manifestantes marcharon por el centro de Atenas en la primera de dos protestas previstas.

La huelga de 24 horas también trastornó el transporte público en Atenas, donde debido a las movilizaciones fue cerrada la estación del metro en la plaza Syntagma, la principal de la ciudad, que se ubica afuera del Parlamento.

La policía dijo que al menos seis mil personas participaron en la manifestación inicial, portaban pancartas y coreaban lemas contra la austeridad.

Cientos más habían comenzado a reunirse en otra plaza del centro de Atenas con vistas a la segunda marcha.

Los sindicatos pretenden que se ponga fin a las dolorosas políticas de austeridad que los gobiernos sucesivos han impuesto para garantizar que les faciliten préstamos internacionales de rescate después de la casi quiebra en la que incurrió Grecia en 2010.

"La huelga de hoy tiene lugar para que la clase trabajadora responda con decisión... frente a las medidas que el gobierno decide contra los derechos de los trabajadores, frente a los problemas de la pobreza, el desempleo, la abolición de los contratos colectivos", dijo Giorgos Pondikos, miembro del sindicato Pame, vinculado con el partido comunista, que se contó entre los manifestantes.

Las reiteradas reducciones salariales y las alzas de impuestos profundizaron la recesión que ha durado seis años, mientras que el desempleo alcanzó el nivel histórico de 28 por ciento.

Sin embargo, surgen indicios de que la situación ha comenzado a mejorar; según pronósticos, la economía reanudará el crecimiento este año y el gobierno tiene planes de regresar a los mercados de capital por primera vez en cuatro años.